4 puntos positivos del Plan Bolonia

4 puntos positivos del Plan Bolonia
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Plan Bolonia se le llama a un proceso que se inició en 1999 cuando los ministros de educación de la Unión Europea (integrada por 29 países) en la ciudad italiana de Bolonia firmaron la Declaración de Bolonia. En aquel momento, dicha declaración comenzó a perfilarse a lo largo de todos estos años como una opción para la reforma del sistema educativo europeo.

estudiantes

Se creó el Espacio Europeo de Educación Superior y se inició un proceso que busca reformar el sistema universitario en Europa, agilizar el intercambio de titulados y homogeneizar los estudios superiores, entre otras cosas.

El Plan Bolonia presenta varias ventajas, como las que se enumeran a continuación:

1) Habrá un nuevo sistema de créditos, de titulaciones y nuevas formas para financiar los estudios. El Plan Bolonia propone dos alternativas: grados de 240 créditos o el equivalente a 4 años o de 180 créditos o el equivalente a 3 años de estudio. Tanto España como Escocia, Grecia y varios países de Europa del Este eligieron la primera.

2) Las calificaciones se determinarán por el trabajo que se desarrolle durante el curso y no sólo de los exámenes. Los créditos que son la unidad de medida académica se contabilizarán de esta manera: por un lado las horas de clase dadas por el profesor y los tiempos de exámenes, y por otro lado, las horas que utilice el alumno fuera de la universidad, como por ejemplo para ir a seminarios, estudiar o realizar trabajos prácticos.

3) Cada crédito, evaluado por el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, corresponde a 25 y 30 horas semanales que se anexan al título, describiendo los estudios cursados para hacer posible la homologación en Europa.

4) Las nuevas titulaciones se  estructuran en dos ciclos: Grado (generalista) y Posgrado (especializado), al que se accede si se completó el primero. De esta manera, desaparecen las diplomaturas y las licenciaturas para dar paso a las mencionadas titulaciones.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General, Universidad
Comparte este artículo