5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Comencemos con una verdad casi absoluta: la gente no tiene tiempo libre. Pasamos demasiado tiempo trabajando, ocupados en otras tareas o en el trajín del día, que, al momento de llegar a nuestros hogares, estamos demasiado cansados como para siquiera pensar en hacer algo de provecho, como leer un libro, aprender un idioma, tocar un instrumento, asistir a un evento cultural, que sé yo.

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Según un estudio publicado por el departamento de marketing de Citibox, el 44.8% de los españoles dedican demasiado tiempo al trabajo, tanto dentro como fuera de la oficina, que disponen de menos de 4 horas entre semana para las tareas del hogar y los recados. Esto nos deja con poco más de 1 hora al día para actividades de recreación como las que mencionamos antes.

aprender un idioma mientras trabajas

¿Podemos revertirlo? ¡Claro que se puede! Así como los tiempos modernos y la tecnología nos han saturado los escritorios de trabajo, también nos han dado la posibilidad de recurrir a Internet u a otros medios para encontrar actividades que podamos hacer durante el receso de la comida, o en esa breve hora libre que tenemos entre que terminamos los pendientes y la hora de dormir.

¿Y qué pasaría si ese tiempo libre lo aprovechamos en aprender un nuevo idioma? Cada día son más los estudios y artículos que resaltan los beneficios de dominar otro idioma que no sea el castellano, no sólo en los viajes o para conseguir un empleo mejor pagado, sino que hacerlo desarrolla y reconfigura nuestro cerebro, nos hace más eficaces y, no podrás creerlo, mejora nuestra productividad laboral.

Estas son sólo algunas maneras para aprender un nuevo idioma para no perder la cabeza mientras mantenemos un trabajo de tiempo completo:

  1. Acudir a una escuela de idiomas durante los fines de semana

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Enrolarnos en una escuela de idiomas los fines es la primera opción que nos viene a la mente. Es una solución a nuestros problemas de tiempo, además, tenemos la ventaja de que casi todas las escuelas cuentan con horarios sabatinos, diseñados especialmente para esas personas que no pueden hacerse con un par de horas de lunes a viernes, aunque eso signifique sacrificar aquellos momentos destinados para el descanso, dejar pasar un viaje de fin de semana con los amigos o incluso dejar de salir de fiesta los viernes, pues al día siguiente hay que levantarse temprano. Pero vamos, nadie dijo que aprender un idioma era algo regalado, ¿o sí?

En la mayor parte de España existen las Escuelas Oficiales de Idiomas que cuentan con programas de enseñanza de idiomas ideales para adultos. Tan sólo su programa That’s English goza de una gran popularidad, gracias a sus clases dinámicas y a la posibilidad de tomar clases a distancia.

  1. Aprender con libros o audiolibros

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Otra opción que nos conviene para aprender un idioma es regresar a la antigua forma de aprendizaje por medio de libros; el avance es más lento, pues muchas veces nuestros métodos de estudio requieren que tengamos un guía o tutor que nos lleve por todos esos fonemas ingleses, pronunciaciones francesas o larguísimas palabras alemanas, pero si no tenemos la premura de aprender o si deseamos hacerlo por nuestra propia cuenta, entonces es la decisión correcta.

Para eso, Pons Idiomas cuenta con diferentes tomos de idiomas con los que podemos aprender alemán, chino, portugués, polaco, entre otros. Una opción que también nos puede ser útil son los audiolibros; con ellos podemos aprender muchísimos idiomas con el beneficio de que además de leer podemos practicar nuestra pronunciación y desarrollar nuestro entendimiento.

  1. Poner la internet a nuestro servicio

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Estamos tan ocupados buscando trivialidades mientras navegamos en la red, que olvidamos las bondades que la herramienta del siglo XXI tiene para los que buscamos profundizar nuestro conocimiento de nuevos idiomas. Una útil opción que tenemos para aprender un idioma son los tutoriales en línea, sobre todo en los canales de youtubers que se especializan en el aprendizaje de idioma. Por ejemplo, el canal Aprender Idiomas y Cultura con Rodrigo cuenta con compilados para aprender inglés, alemán, chino mandarín, entre otros idiomas y además, podemos encontrar ejercicios orales para practicar nuestra pronunciación.

  1. Tomar clases en línea

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Ya que estamos hablando de la pronunciación, otra de las ventajas que nos trae la internet son las plataformas disponibles para aprender idiomas en línea, sin importar el lugar donde estemos. Una buena opción es la plataforma de Verbling, donde profesores de todas partes del mundo imparten clases privadas y en las que podemos comenzar a hablar un nuevo idioma desde la primera clase. Para comenzar a aprender sólo hay que registrarse, seleccionar un idioma y elegir entre los cientos de profesores disponibles las 24 horas del día. Así no importa el día, la hora o el lugar, siempre habrá un profesor listo para enseñarnos.

  1. Irse a trabajar a otro país

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Esta es quizá la opción más drástica de todas y la que nos podría dar más miedo, pero la que sin duda nos traerá mayores beneficios. Las ventajas de irse a trabajar a otro país, además de tener un comienzo desde cero y la posibilidad de conocer una nueva cultura, es que podremos aprender el idioma oficial del país y practicarlo día a día con los locales. Claro que antes de decidir irnos a trabajar a otro país debemos tener cierto conocimiento del idioma, a menos que corramos con suerte y encontremos un puesto que requiera solamente dominar el castellano.

Existen páginas como From Spain to UK donde encontraremos excelentes oportunidades para irnos a trabajar a países como Inglaterra o Escocia y, de paso, aprender inglés que, a la fecha, sigue siendo el idioma universal en el mundo de los negocios.

5 maneras útiles de aprender un idioma mientras trabajas

Y pues ya está, en nuestras manos tenemos la oportunidad de expandir los horizontes sin importar las horas que dediquemos al trabajo, a los recados o a la familia. Ya lo decía el escritor Charles Bukowski: la falta de aire, luz, tiempo o espacio no son limitantes, son sólo excusas que nos decimos; cuando queremos hacer algo, así sea aprender un nuevo idioma o escribir un libro, ninguna limitante es suficiente para detenernos y comenzar a crear algo nuevo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Idiomas
Comparte este artículo