5 reglas que debes tener en cuenta en tus escritos

5 reglas que debes tener en cuenta en tus escritos
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Quieres conocer las 5 reglas esenciales que debes tener en cuenta en tus escritos?, te lo desvelamos desde nuestro blog de Educación. Tanto si eres un experto escritor, como si eres un estudiante novato, todos seguimos algunas pautas cuando escribimos. Es cierto que no todos seguimos las mismas reglas de escritura, ni tampoco todas son igual de válidas o de útiles. Antes de empezar a escribir adecuadamente se deben saber algunos puntos clave para poder tener unos escritos decentes.

5 reglas que debes tener en cuenta en tus escritos

¿Qué reglas debes tener en cuenta en tus escritos?

A continuación te voy a explicar 5 reglas que debes tener en cuenta en tus escritos, ya se traten de redacciones informales como de un trabajo importante. Son reglas básicas, sencillas y elementales.

1. Los pronombres personales se utilizan

Cuando escojas un pronombre personal tendrá que depender de lo que estás escribiendo en ese momento, deberás tener en cuenta la razón y el motivo de tu escritura. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo donde tu experiencia personal es lo más importante, cuando escribas tus puntos de vista, será casi imposible no utilizar el “yo”, ya que evitarlo en esos contextos puede crear confusión en la lectura.

Pero en cambio, cuando estás escribiendo un ensayo crítico, entonces sí que tendrás que usar la tercera persona del singular o del plural para poder explicar los diferentes puntos de vista.

2. El número de párrafos dependerá del tipo de texto

Hay quienes piensan que un texto o ensayo tiene que tener únicamente 5 párrafos para que sea adecuado al lector y que no quede demasiado corto o demasiado largo. Esta teoría es así porque un texto debe componerse por la introducción, el cuerpo del texto y la conclusión, pero la realidad es que no existe ningún límite de párrafos en un escrito, y mucho menos cuando se deben abordar temas algo más complejos.

¿Qué reglas debes tener en cuenta en tus escritos?

3. Las frases de los párrafos no tienen por qué ser el mismo número

Lo mismo que ocurre con el número de párrafos, hay quienes piensan que uno adecuado debe tener únicamente entre tres o cinco frases. La realidad es diferente, dado que aunque para el lector sea más fácil visualmente los párrafos de un tamaño semejante, las frases dependerán en gran medida del tema del texto y de cuánto se debe explicar en un párrafo para demostrar o apoyar una idea principal antes de pasar al siguiente para evitar confusiones.

4. Utilizar correctamente el “y” y el “pero”

Recuerdo como en una clase de Lengua de la Universidad éste fue un tema de controversia. Algunos apostaban que no se podía utilizar el “y” ni el “pero” al comienzo de una de una frase porque deberían ser usados únicamente para unir frases o palabras dentro de la oración. Pero son muchas veces las que se pueden utilizar para mostrar en una frase un pensamiento anterior, o un punto de vista contrario, como acabo de hacer en esta frase.

5. Cuidado con las repeticiones en una misma frase

Hay que evitar en cualquier texto escrito (y cualquier oración hablada) repetir una palabra o parte de una frase en la misma oración o párrafo porque se puede hacer muy difícil la lectura. Únicamente se permitirán repetir las palabras o frases clave en un párrafo para dar énfasis al lector en alguna idea principal, siempre y cuando el texto no pierda coherencia.

Para una información relacionada, te proponemos leer nuestro artículo “Cómo mejorar la escritura

Además es imprescindible dominar el análisis sintáctico de las oraciones, mira cómo se hace: Analizar una oración

¿Crees que deberíamos añadir alguna regla más a este listado para los escritos?, ¿qué os parecen estas cinco reglas a tener cuenta en vuestros escritos?

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo