Absentismo escolar: ¿qué es?

Absentismo escolar: ¿qué es?
Comparte este artículo
Autor: Comentar


Podemos definir el absentismo escolar como la falta injustificada de asistencia a clase de manera reiterada por parte de un alumno.

absentismo escolar

De esta manera, estamos ante un problema que tiene consecuencias inmediatas en el aprendizaje del alumno ya que supone un retraso en su adquisición de conocimientos.

Las faltas de asistencia a clase durante el curso escolar son normales siempre y cuando tenga un carácter aislado y excepcional porque no interfieren en el aprendizaje del niño. Ahora bien, si las faltas a clase son constantes, entonces podemos hablar del absentismo escolar, que tiene como consecuencia directa el fracaso escolar, la incultura, el analfabetismo y el abandono prematuro de la enseñanza.

El absentismo escolar se convierte en un problema social, en el que la Comunidad se ve obligada a tomar cartas en el asunto. Conviene analizar cuál es el origen de este problema, ya que pueden ser diversos factores como de tipo social o de carácter personal. Puede ser consecuencia de una personalidad rebelde o de un profundo desinterés que el alumno manifiesta por la educación. En este caso, se aplican tratamientos de tipo psicológico para encaminar al niño y hacerle ver la importancia de la educación teniendo en cuenta cuál es el origen del problema.

Sin embargo, a veces el problema es mucho más complejo. Si el absentismo escolar es consecuencia de problemas sociales o familiares, la solución no es tán fácil. En muchas ocasiones, son los estudiantes de etnia gitana y los inmigrantes, los colectivos que acaparan el absentismo escolar.

Si el problema no se soluciona a tiempo, puede tener consecuencias nefastas para el sistema educactivo, que serían en frasaco escolar y su posterior abandono. Pero, además, puede derivar en un problema social grave que tendría como consecuencias el paro, la delincuencia y la marginación.

El sistema educativo debe de actuar con un protocolo que se base en tres pilares fundamentales para tratar el absentismo escolar: la presencia del alumno en clase, la participación y el aprendizaje.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo