Aprender a dibujar: consejos para niños

Aprender a dibujar: consejos para niños
Comparte este artículo
Autor: 2

Aprender a dibujar es una tarea que ayuda a los niños  a relajarse, a expresar sus sentimientos y a sentirse realizados al conseguir plasmar una figura atractiva con sus propias manos.

aprender a dibujar

Los programas de ordenador, los vídeos con tutoriales para aprender a dibujar cosas sencillas que les llamen la atención a los niños son unas técnicas muy recomendables para que se inicien en el mundo de los trazados, los lápices y  los colores. Se trata de comenzar con lo sencillo y poco a poco añadir detalles a su dibujo.

Lo primero que hay que saber es que si queremos que nuestros hijos puedan aprender a dibujar, es que deben saber observar con detalle todo lo que les rodea. Para ello, puedes coger un simple objeto como una pelota y ponerla en una superficie plana y apagar las luces. Dale una lámpara al niño y dile que alumbre el objeto y que vea cómo sus sombras cambian según la luz existente. Deja que el niño lo observe el tiempo que haga falta para no perder ningún detalle del objeto y de sus sombras.

aprender a dibujar consejos

 

Consejos para que tus hijos aprendan a dibujar

La mejor forma de aprender a dibujar es con formas sencillas, como hacer bloques o pelotas. Como consejo te recomendamos comenzar con figuras fáciles, y animar al niño a que realice trazos cada vez con más precisión sin preocuparse tanto por los patrones o los diseños. Cuando sea capaz de hacerlo hay que ponerle como reto un dibujo más complicado, ya que, de lo contrario, el niño pierde interés en las figuras simples.

Los niños suelen sentirse interesados por el dibujo de animales. En la mayoría de este tipo de dibujos, hay que realizar dos círculos: uno más grande que representará el cuerpo y otro más pequeño que será la cabeza. Es una herramienta muy útil y es muy sencilla de aprender a dibujar. A partir de esta estrategia es como pueden añadir los detalles con menos dificultad.

La tarea de aprender a dibujar se vuelve sencilla si los niños tienen una imagen en la que fijarse, para imitar su figura y sus rasgos. En el mercado se encuentran libros especializados para dibujar y también son útiles los personajes de alguno de sus cuentos favoritos (que no sea demasiado complejo), una fotografía u otro dibujo. ¡Se sentirán más motivados!

aprender a dibujar clases

Para que los niños desarrollen su destreza artística es fundamental tener en cuenta su edad, ya que hay programas especializados de ordenador que pueden ayudar a los más pequeños a hacer dibujos minuciosos y definidos. Se trata de programas sencillos cuyo objetivo es que los niños puedan hacer sus propios dibujos de forma lúdica.

Los vídeos son un recurso muy interesante para aprender a dibujar puesto que se muestran diferentes técnicas de dibujo y se pueden volver a ver las veces que sean necesario. Pueden aprender a dibujar con su lápiz y su papel los personajes de Disney en muy poco tiempo si se siguen unos sencillos pasos.

Existen en Internet tutoriales de dibujo interactivo gratuitos muy divertidos y creativos. Es importante que sean amenos para que el niño se anime a mejorar la tarea. Las nuevas tecnologías se convierten, en este sentido, en verdaderas amigas de los niños. De hecho, pueden crear verdaderas obras de arte y animaciones en 2D.

aprender a dibujar educación


Una vez que los pequeños ya son capaces de hacer dibujos precisos, propios de su edad y bien definidos, es momento de que aprendan a dibujar objetos más complejos para seguir mejorando esta habilidad. Puedes pedir al niño que trate de separar algo complejo, como un perro o un gato en trazos sencillos que los definan mejor a cada uno de ellos. Se trata de hacer formas básicas y sencillas, y a partir de ellas, sumar detalles o incluso las sombras. Para potenciar su imaginación, puedes pedirle que dibuje criaturas imaginarias.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios, Featured
Comparte este artículo
  • avatar
    margarita

    lo quisiera todos

  • avatar
    Ana Inés Artagaveytia

    A los niños no hay que enseñarles a dibujar!! ellos ya saben dibujar!!! Asi como nadie les enseña a jugar porque ellos saben como jugar. Hay que simplemente darles el espacio para dibujar, habilitarlos. Sin juzgar sus producciones como buenas o malas. Valorar lo que hace. los adultos deben permitirle a los niños explorar!!!!