Aprender a redactar textos (parte II)

Aprender a redactar textos (parte II)
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El segundo paso de aprender a escribir consiste en la organización de las ideas en una secuencia lógica que resulte entretenida o explicativa al lector, según cual sea el objetivo del texto.

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Segundo paso

-Las ideas claves de un texto están directamente relacionadas con el cometido del mensaje.

-Cuando se quiere enviar, por ejemplo, un correo electrónico a una empresa que ofrece un empleo, el estilo, la presentación, la motivación del mensaje tiene una determinada “contextura” distinta de otras intencionalidades.

-En este sentido se diferencia el texto formal del informal y cuando se trata de un texto informativo habrá diferencias en tanto el rigor científico, periodístico o religioso, según la fuente de la gaceta.

-Bien diferente va a ser organizar las ideas de un cuento breve, donde va a tener relevancia la captura de la atención del lector mediante recursos de “tensión” y suspenso o, valiéndose, el autor, de vívidas descripciones muy gráficas y contextuales.

-Por eso, una vez diseñado el esquema o índice de temas o capítulos a desarrollar, es bueno organizar las ideas claves de acuerdo a su “peso” semántico, es decir el contenido de la idea.

-La introducción en el tema versará sobre la idea que captura al lector: ejemplo, un artículo, por ser muy breve, busca capturar desde el título como las encabezadas del periódico.

-El desarrollo podrá plantear y argumentar sobre varias ideas, cuidando de “guardar” algunas para el final.

– Si se trata de un texto informativo debe contener al menos una noticia relevante. La persona que lo lee debe aprender algo nuevo o informarse de algo novedoso o reciente.

– Si se trata de una monografía, proyecto o informe de trabajo de una asignatura generalmente se deben respetar los siguientes items. Tema, Motivo de elección del tema, Objetivos del trabajo, Metodología usada para recabar información, Información recabada cada una con sus fuentes, Tratamiento de datos o explicación, Conclusión, Bibliografía.

– Si se trata de un informe de laboratorio, o sea, un informe  de ciencias naturales se usa en general: Tema, Objetivos de la actividad, Materiales utilizados en la actividad experimental, Técnica o Procedimiento, Cuadro de datos experimentales, Gráficos, Interpretación de resultados, Cálculos, Conclusión, Bibliografía.

La bibliografía es parte común de cualquier entrega de trabajo o proyecto. Una forma clásica y correcta de presentarla es la siguiente: Apellido de autor, Nombre. “Nombre del libro”, Nº de edición, Ciudad, Editorial, Año. Un consejo para cuando se escribe una monografía es tener un cuaderno para anotar citas y bibliografías exactas pues, es común que, para trabajos que llevan mucho tiempo suelen traspapelarse las citas con sus respectivas fuentes y luego no pueden ponerse.

Debe haber entonces un equilibrio en la distribución de las ideas más importantes y además, sobre esto trata el siguiente apartado, las ideas serán ideas en tanto coherentes y el texto será texto en tan las ideas intercambien significados y contenidos durante tres las fases.

Imagen|Comoquieras

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