Arrancó la selectividad 2011-2012

Arrancó la selectividad 2011-2012
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El pasado miércoles 1 de junio arrancó la selectividad o lo que es lo mismo las pruebas de acceso a la universidad para el curso 2011-2012.

Los primeros alumnos en examinarse fueron los de Asturias a los que les siguen desde el lunes los de Madrid y La Rioja, siendo los más rezagados los canarios, catalanes y murcianos que harán sus exámenes a partir del 15 de junio.

arranco_selectividad_2011_2012

Solo en Madrid se presentarán a dicha prueba 28.000 estudiantes, cifra superior a la del pasado año, cuando fueron 25.700 los candidatos a buscar plaza en las seis universidades públicas de la capital de España. La Comunidad de Madrid ofrece más de 43.500 plazas para el curso 2011-2012 a las que optarán además de los alumnos que hagan estos días las pruebas de acceso, alumnos de otras regiones, estudiantes de FP y titulados.

Este es el segundo año que se celebra la selectividad bajo la nueva modalidad, que consta de una parte general obligatoria y otra específica de carácter voluntario, que sirve para mejorar nota.

La parte general pone a prueba los conocimientos del alumno en las llamadas materias comunes de segundo de Bachillerato como Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia… Además, se une a esta prueba de carácter general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada uno de los estudiantes.

En la segunda parte o específica, de carácter voluntario, el alumno tendrá la posibilidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la primera fase. Una oportunidad para mejorar la nota media e intentar acceder a una plaza en una titulación donde la nota de corte sea más alta. La nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años.

La nueva selectividad se realizó por primera vez el año pasado y vino a actualizar un tipo de pruebas de acceso a la universidad que tenía 20 años de vida. La nueva prueba se adapta mejor a los tiempos que corren, a la oferta de plazas universitarias, al Espacio Europeo de Educación Superior y a la importancia que ha cobrado el conocimiento de otros idiomas en la actualidad.

Imagen sujeta a licencia CC de krzakptak

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Universidad
Comparte este artículo