Ayudas de Cuba para mejorar la Educación en Latinoamérica

Ayudas de Cuba para mejorar la Educación en Latinoamérica
Comparte este artículo
Autor: 2

Desde la isla cubana, el viceministro de Educación Rolando Forneiro se mostró muy solidario con el resto de Latinoamérica, en lo que a educación se refiere. Él comunicó que está dispuesto a colaborar para llevar a cabo ciertas metas educativas que todos los países de Latinoamérica deberían poder lograr para el 2021.

estudiante

El compromiso público de Forneiro con Latinoamérica tuvo lugar en un encuentro  convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En el mismo evento, Forneiro presentó los proyectos de costos y vías para alcanzar esos objetivos educacionales.

Una de las estrategias propuestas para colaborar, en pos de una mejor educación, con las naciones que lo soliciten es utilizar el método cubano de enseñanza, altamente reconocido por varios países y organismos internacionales por ser un proceso de suma disciplina, con el que se logró eliminar el analfabetismo en Cuba, o en las regiones que lo aplicaron.

Algunas de las metas en las que podría ayudar Cuba con otros países son las siguientes: la posibilidad de erradicar el analfabetismo en cualquier nación, mejorar formación de los educadores, reconociendo el trabajo y el esfuerzo de estos; poder lograr que la educación se universalice para aumentar la cultura general de las naciones, y poder generar una igualdad de género y raza.

Es sabido que algunas de las dificultades de América Latina están generadas por las serias deficiencias en la educación, las dificultades para alcanzar ciertas metas, las divergencias entre los gobiernos para ponerse de acuerdo frente a las propuestas, y los miedos frente a tales desafíos. Aunque no se trata de un problema general de toda latinoamérica, los porcentajes de ausentismo y analfabetismo son altos. El Uruguay también es una excepción, se le considera un país sin analfabetismo.

Según el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi los desafíos, la calidad académica de los estudiantes, de la enseñanza en los primeros años y la posibilidad de superar el analfabetismo, se pueden alcanzar con el esfuerzo y trabajo de todas las naciones.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    raul

    que buena educacion se imparte en este pais es todo tan hermoso pero lo mas que me agrada es la motivacion que los docentes imperten a sus alumnos valen la pena hablar de cuba sigan adelante en mi Peru es todo lo contrario

  • avatar
    loty

    estoy maravillada con su reforma educativa, estoy tomanado en cuenta algunas recomendaciones adptanadola a la realidad de mis estudiantes, creo que el cambio es posible, primero sensibilizar para que conozcamos la trascendencia del cambio que necesita l humanidad
    Su amiga