Barrio Sésamo cumple 40 años

Barrio Sésamo cumple 40 años
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Hoy Google homenajea el 40º aniversario de Barrio Sésamo. Epi y Blas, Don Pimpón, … cumplen 40 años, cuatro décadas en las que han sido la referencia indiscutible de varias generaciones de niños.

Dibujo

Un total de 4.135 episodios en 37 temporadas han hecho que la serie infantil, creada por Jim Henson en 1969, se haya convertido en el programa para niños más duradero de la historia de la televisión.
«Barrio Sésamo» en España, «Sesame Street» en Estados Unidos o «Plaza Sésamo» en HispanoAmérica ha pasado a la historia por sus marionetas-personajes, «Los Muppets» o «Los Teleñecos». Una serie con la que toda una generación ha aprendido a leer, a contar, los colores, letras o días de la semana. Aunque no todo es enseñanza escolar sino que también entretienen enseñando educación vial, ayudando en el aprendizaje de como cruzar una calle, o explicando como lavarse los dientes y cuidar la higiene personal. Barrio Sésamo es un programa apto para todas las edades ayuda a que los adultos compartan con los pequeños el espacio de tiempo educativo y a la vez de juego que nos ofrece la televisión.

Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o “monstruos” de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un ‘tipo’ físico mejor que otro.

En España el espacio comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos. En aquellos años se emitía el programa original en versión doblada con el título de «Ábrete Sésamo». Este primer intento fracasó por lo que se optó por adaptar el programa a la realidad española. La productora norteamericana CTV (Children’s Television Workshop) era responsable del 50 % del programa y el resto se completaba en los estudios de Prado del Rey. De esta manera, y entre 1979 y 1980, Emma Cohen, en su papel de Gallina Caponata, y Jesús Alcaide, como el caracol Perezgil acompañaron las meriendas de los niños españoles.

En marzo de 1983 se presentaron nuevos personajes que sustituyeron a la Gallina Caponata, eran Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), etc. Posteriormente, en 1988, apareció una nueva serie, Los mundos de Yupi, cuyo éxito no igualó al de Espinete y compañía.

El otoño de 1996 presenció una nueva temporada de Barrio Sésamo, esta vez el personaje principal se llamaba Blukie, junto a Gaspar, Vera y Bubo.

En la actualidad Los Lunnis han recogido la tradición de los programas infantiles basados en muñecos con gran éxito para TVE.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Destacados, Especiales, General
Comparte este artículo