Becas y ayudas universitarias 2011-2012

Becas y ayudas universitarias 2011-2012
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Además del programa de becas que todos los años convoca el Ministerio de Educación, distintas universidades españolas tienen el suyo propio. Estas ayudas económicas premian a los alumnos que mejor nivel tienen y sirven como estímulo para que sigan mejorando su formación.

Becas_y_ayudas_universitarias_2011-2012

Vamos a dar un repaso por algunas de las más importantes, pero siempre puedes informarte de si existen otro tipo de ayudas en la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, en el ministerio de educación o en la propia universidad.

Las más conocidas son las que convoca cada año el Ministerio de educación bajo el nombre de becas y ayudas de carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios. Las hay de movilidad, desplazamiento, libros o matrícula. La cantidad a la que puedes optar por movilidad puede llegar a superar los 5.000 euros anuales, según la renta familiar y si tienes que irte a otra Comunidad. El resto son de menor cuantía.

La Universidad Carlos III de Madrid convoca ayudas para estudiantes con buen expediente. La dotación es de 1.800 euros para traslado y ubicación en Madrid, un ordenador portátil y la posibilidad de acceder a una beca de colaboración en alguno de los servicios universitarios (compatible) con los estudios.

La Universidad de Navarra en colaboración con ciertas entidades financieras ofrece la posibilidad a estudiantes con buen expediente académico y dificultades económicas, de acceder a una financiación bancaria para gastos de estudio en buenas condiciones (tipos de interés más bajo o reducciones en el préstamo) y con facilidades de plazo. Además, este centro ofrece otras ayudas para alumnos con dificultades económicas que ofrecen descuentos del 15% ó 30% en los gastos de matrícula.

La Universidad de Salamanca convoca para el curso 2011-2012 cinco becas para estudiantes de nuevo ingreso con una nota de al menos 9,5 en la prueba de acceso a la universidad. La ayuda consta de un único pago de 1.500 euros, además de no tener que pagar los servicios académicos.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes concede becas de excelencia a quienes posean el mejor expediente de 2º curso de Bachillerato o ciclo formativo en el curso 2010-2011 de su centro de procedencia. La ayuda consiste en un descuento del 50% de inscripción y matrícula en primer curso y otro 50% en segundo curso.

La Universidad europea de Madrid convoca becas todos los años para estudiantes de primer curso con buen expediente y pocos ingresos. La cuantía de la beca oscila entre 1.000 y 4.000 euros.

Otras, mucho más elitistas, como la Universidad Camilo José Cela convocan las llamadas Becas de Excelencia Académica, que si bien son compatibles con otras ayudas, para acceder a ellas hay que presentarse con una nota media de al menos 12,7 y la cuantía de la ayuda dependerá de la nota final obtenida (mejor nota=mayor porcentaje de gastos cubierto).

Estas son sólo algunas que os pueden servir de ejemplo, hay más y lo mejor es que os informéis en la propia universidad donde vayáis a estudiar.

Imagen sujeta a licencia CC de sccalp.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Becas, Universidad
Comparte este artículo