Beneficios de aprender cantando

Beneficios de aprender cantando
Comparte este artículo
Autor: 2

Aprender cantando aporta numerosos beneficios en la educación de los niños. Las canciones son un poderoso instrumento educativo que se utiliza para memorizar poemas o lecciones de clase. Aprender cantando es una manera de hacer el proceso de aprendizaje mucho más sencillo y además los niños disfrutan mientras cantan.

aprender cantando

¿Recuerdas aquellas canciones infantiles que te cantaban tus padres o que aprendías en el colegio y recordabas durante muchos días cuando jugabas con tus amigos o en el coche, de camino a la playa? Es una forma entretenida y sana de pasar el tiempo de ocio que favorece el aprendizaje de los niños. Es más que una forma de divertirse, y es que son un instrumento educativo que mejora el intelecto de los pequeños de la casa.

Beneficios de aprender cantando para los niños

Los beneficios de aprender cantando son los siguientes:

-Mejora el oído musical de los niños. Gracias a la música, el niño aprende a distinguir entre diferentes tipos de sonidos y a identificarlos mejor cuando los escuchen en diferentes contextos.

Es importante proporcionar juguetes interactivos y sonoros a los niños, ya que les permite conocer mejor los diferentes sonidos y, en ocasiones, les permite interactuar con el juguete y a realizar expresiones corporales.

Beneficios de aprender cantando

-Aprender cantando refuerza la memoria. ¿Recuerdas qué aprendizaje de la tabla de multiplicar con una canción resultaba ser más ameno? Hay que aprovechar que algunas estructuras lingüísticas se fijan de manera más fácil en nuestra memoria si van acompañadas del ritmo de la música. Del mismo modo, es buena idea aprenderse los nombres de los ríos a través de las canciones y buscar ritmos entre unas palabras y otras.

-Beneficios para la expresión artística de los pequeños. Muchas veces, los niños elaboran dibujos a raíz de una canción infantil. Por ejemplo, la canción popular “Tengo una muñeca”, puede hacer volar la imaginación de los niños y crear dibujos que adornen su clase o su habitación.

-Ayuda a organizar y coordinar mejor el movimiento de los niños. Cuando se dan palmas o se baila una canción, el niño trabaja el ritmo conjuntamente. Si se utiliza un instrumento musical, se está potenciando el tacto  ya que cada uno de ellos es diferente y requiere de distintas formas para manejarlo. No dejan la misma sensación en las manos un triángulo, una flauta o una pandereta.

Beneficios de aprender cantando

-Aprender cantando Potencia la imaginación de los niños. En la escuela, a menudo, se hacen actividades en la que los niños tienen que inventarse cómo sigue una canción y añadir estrofas para seguir la historia que se cuenta con la música. Es divertido y permite a los niños pensar por separado y en grupo para ver qué estrofas pueden añadirse a determinada canción.

-Las canciones son grandes aliadas a la hora de tratar problemas de lenguaje. Muchos niños encuentran serios problemas a la hora de pronunciar determinadas palabras. Con ayuda de las canciones, el niño trabaja estos problemas sin que suponga mucho esfuerzo para él. Por ejemplo, si el niño tiene dificultades para pronunciar la “erre“, lo que se hace es buscar una canción donde se repitan los fonemas que más le cuesta pronunciar.

-La música nos emociona. Gracias a la letra de una canción, podemos llegar a emocionarnos o mejorar nuestro estado de ánimo. La musicoterapia trabaja mucho este aspecto. Es increíble como la música puede ayudarnos a canalizar nuestras emociones.

-Cantar mientras se aprende facilita las relaciones sociales entre los niños. Las risas que se producen cuando los niños cantan juntos una canción les ayuda a sentirse más unidos y a pasar buenos momentos juntos. En muchas ocasiones, los niños tienen que trabajar juntos una canción, prepararse las estrofas, explicarse entre ellos como pueden entonarlo…les ayuda, en definitiva, a crear lazos de unión entre ellos, y de una forma muy divertida.

-Las canciones populares forman parte de nuestro legado cultural. Cuando un niño aprende una canción popular, está conociendo un elemento más de la sociedad en la que vive y puede ayudarle a integrarse mejor en la misma.

-Potencia los lazos de unión entre padres e hijos. Cantar una canción con nuestros juegos en sus momentos de ocio, nos ayuda a compartir momentos de alegría con ellos.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo
  • avatar
    .

    hola! me gusto el articulo pero necesito información acerca de algun respaldo o comprobacion de lo que se dice como por ejemplo algun grafico encuesta o estudio realizado. si por favor me pueden responder a mi correo electronico, desde ya gracias 🙂

  • avatar
    Anónimo

    hola buenas tardes esta muy interesante este este articulo pero al momento de leerlo no encuentro quien lo escribió. me gustaria que me ayudaran con el autor