Beneficios de la Educación artística

Beneficios de la Educación artística
Comparte este artículo
Autor: 3

Gracias a la educación artística los niños pueden conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. El arte se puede disfrutar de muchas maneras, a través de la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto cada quien sus habilidades. Es una materia que se relaciona con los sentidos.

educación artística para niños

El aprendizaje de la educación artística se basa en la observación atenta de diferentes tipos de eventos para luego reproducirlos de la manera más exacta posible.

Todas las escuelas tanto públicas como privadas incluyen a las artes dentro de sus asignaturas en sus diferentes niveles de estudio. La educación artística conlleva numerosos beneficios en el aprendizaje de los niños a pesar de que generalmente se tiende a pensar que son materias de relleno y que no tienen nada que ver con otras como matemáticas o lenguaje. Sin embargo, si se abordan de manera adecuada, el niño puede conseguir importantes desarrollos personales, académicos y en su vida social.

Para su enseñanza se tienen en cuenta elementos que deben pasar primero por los sentidos de los niños, ser vistos, oídos, olidos, tocados, observados y detallados. De esta forma, pueden ser procesados e invita a los niños a expresarse sin temor, bien sea a través de la manifestación de diversas sensaciones, de estados de ánimo o de inquietudes, entre otras.

educación artística para niños

Beneficios de la Educación Artística para los niños

Entre los múltiples beneficios de la educación artística podemos señalar los siguientes:

-El arte nos brinda la oportunidad para conocernos mejor a nuestra propia cultura e identidad. Es un medio que permite sacar el lado más sensible y expresar nuestras emociones, ideas y sentimientos.

-Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y, al mismo tiempo, generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento para poder interpretar el mundo que le rodea.

-Hay que tener en cuenta que, a través de las diferentes modalidades artísticas, los niños son capaces de desarrollar la imaginación, la sensibilidad, la expresión, la creatividad, la percepción, el sentido del ritmo y del espacio, la memoria táctil, visual y auditiva. No hay que olvidar que estos elementos tienen un peso importante, ya que generan en el alumno seguridad y autonomía, aspectos básicos para nuestra vida diaria.

-La educación artística implica cuatro saberes: ser, saber, hacer y convivir. Por un lado, el hacer se refiere a la práctica, es decir, el proceso por el que se aprende a hacer la obra maestra. Mientas, el saber se refiere a la apreciación estética. El ser incluye todas estas habilidades además de la sensibilidad y la creatividad que supone hacer una obra artística. Todos ellos, son elementos importantes en el desarrollo intelectual del ser humano.

educación artística para niños

-La educación artística logra estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse, comunicar a los demás mediante un lenguaje diferente y dar a conocer su obra.

-El arte apela a nuestro lado más sensible. Gracias a la educación artística, el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a través de su propia manifestación creadora. Produce y crea, lo cual le lleva a tener una serie de emociones y de satisfación propia al generar un nuevo producto o una obra.

-Este tipo de educación concentra la atención y la cooperación de los niños. Las reuniones artísticas con un punto de encuentro entre niños, profesores y padres.  Los propios niños se involucran en lo que quieren generar y se concentrar en sus objetivos para lograr la obra deseada.  Además de ello, tal y como hemos señalado, muchas actividades artísticas deben de hacerse por grupos y esto significa que los pequeños aprenden a trabajar en equipo con más facilidad.

-Ofrece la oportunidad de explorar en nuestra imaginación y, a la vez, la capacidad de desenvolverse mejor en diferentes ámbitos sociales.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios, Featured
Comparte este artículo
  • avatar
    Sofia

    Me encanto por hacer una redacion

  • avatar
    leticia

    Hola! Me encantan las artes plásticas y me parece súper interesante lo que has escrito! Gracias por compartir! 😉

  • avatar
    Da Hee Park

    Hola, Ana IT.

    ¿Quería saber su apellido para citar en mi tesis?

    Gracias y saludos.