Carrillo, nuevo rector de la Complutense

Carrillo, nuevo rector de la Complutense
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La Complutense ha elegido el pasado mes de abril al que será su nuevo rector durante los próximos cuatro años. El exdecano de Matemáticas, José Carrillo, regirá el futuro de la Universidad en la que estudian más de 80.000 estudiantes.

El candidato de la izquierda logró casi el 60 por ciento de los votos, frente a su oponente, José Iturmendi, exdecano de Derecho.

carr

Carrillo aglutina al sector progresista, mientras que Iturmendi representa el ala más conservadora de la Universidad. Entre las claves, más presencia de los estudiantes en los comicios y el respaldo mayoritario de los profesores y de los alumnos al candidato de izquierda.

El censo era de 92.532 votantes entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, aunque a las urnas solamente acudieron 26.778, por lo que la participación fue del 28,9 por ciento, doblando a la de elecciones rectorales anteriores.

La campaña electoral estuvo empañada por dos denuncias de Iturmendi ante la Junta Electoral, y por cruces de acusaciones entre candidatos. El ganador fue vicerrector entre los años 2003 y 2007, siendo rector el muy criticado Berzosa, que ahora deja el cargo y un mal recuerdo tras de si. Sin embargo, Carrillo enseguida se desigó de su predecesor en la campaña electoral.

El ganador, catedrático de Matemáticas, es hijo del histórico líder comunista Santiago Carrillo. El nuevo rector ha explicado en su web que el proyecto que defiende consiste en transformar la Universidad Complutense en un lugar “de referencia en Europa en los próximos años. La UCM está en una encrucijada, todos estamos ante la misma disyuntiva”.

Recuperar la Universidad es conseguir una gestión rigurosa, eficaz y transparente basada en un plan de ahorro que permita una refinanciación óptima de la deuda”, ha añadido el catedrático, que también apuesta por potenciar “la investigación de calidad” y mejorar los programas de postgrado.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Universidad
Comparte este artículo