Causas de una Conducta Agresiva en los Niños

Causas de una Conducta Agresiva en los Niños
Comparte este artículo
Autor: Comentar

A menudo los padres tienen que lidiar con comportamientos agresivos o rebeldes en sus hijos. La agresividad es un trastorno que puede originar problemas sociales, fracaso escolar o desobediencia en los niños. Si no se trata desde una edad temprana puede degenerar en problemas más serios cuando los niños crezcan.

El comportamiento agresivo puede aparecer al primer año de edad y es relativamente común. Supone hacer daño físico o psicológico a otra persona de manera intencionada. El niño tiene impulsos amorosos y agresivos cuando nace, y en función del vínculo afectivo que reciba de sus padres, su comportamiento en las relaciones personales tenderá a ser de un modo u otro.

86515359

La familia del niño es muy importante en el desarrollo de los vínculos afectivos del niño. La familia es un modelo y ejemplo de actitud, de disciplina y de comportamiento para el pequeño. Por ejemplo, un padre exigente y que castigue a su hijo con agresiones físicas o amenazantes está fomentando una conducta agresiva en el niño.

Otros factores que conducen a la conducta agresiva en el niño son las relaciones tensas con sus padres. Por ejemplo, decirle al niño “no eres capaz de conseguir esto” fomenta inseguridad y agresividad en el niño. También hay otras causas de tipo hormonal que pueden generar violencia como una mala nutrición, problemas de salud o problemas cerebrales.

En cuanto a sus relaciones con el entorno, el niño agresivo tiene aversión al aprendizaje en el colegio. Los otros compañeros le ven como a una persona fuerte y con mal comportamiento en clase. Sufren inadaptación social y además pueden padecer agresiones de otros niños. Tanto los profesores como los padres sufren al ver que frecuentemente son niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros.

Los padres tienen que ayudar al niño a cambiar ese comportamiento, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive en un comportamiento asertivo.

Fuente imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo