Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa

Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa
Comparte este artículo
Autor: 60
¿Te interesa acoger a un estudiante extranjero en casa durante un tiempo? Es una experiencia que puede resultar enriquecedora tanto para el visitante como para la familia que lo acoge, puesto que es una forma de conocer otra cultura sin moverte de casa. Si quieres disfrutar cuanto antes de esta oportunidad tienes que ponerte en contacto con agencias de idiomas o universidades.

estudiante extranjero aprender

Cuando accedemos a acoger un estudiante extranjero en casa, le estamos facilitando su integración en nuestro país. De igual manera, gracias a él o a ella, la familia puede aprender una nueva cultura e incluso algunas palabras de su lengua nativa. Como ves, es una experiencia que puede resultar interesante siempre y cuando sea posible llevarla a cabo.

¿Qué supone acoger a un estudiante extranjero en casa?

Como compromiso, los anfitriones tienen que hablar siempre en español con el alumno para que puedan mejorar sus destrezas en el idioma y dirigirse a ellos como si fueran un miembro más de la familia. A cambio, la misma familia que lo acoge recibe una contraprestación económica pero está claro que este último no debería ser el único motivo para ser partícipe de esta iniciativa. Nunca debe de mirarse esta experiencia como un negocio, ya que de lo que se trata es que la convivencia del alumno extranjero y la familia anfitriona sea útil y enriquecedora para ambas partes.

acoger a un estudiante extranjero

Para acoger un estudiante extranjero en casa lo primero que tienes que hacer es localizar un centro o agencia con el que se gestionará la acogida. Por lo general,  las academias de idiomas o las que organizan viajes y cursos en el extranjero se encargan de este tipo de programas. Una vez que te hayas puesto en contacto con la entidad encargada de llevar a cabo este programa, el siguiente paso consiste es tener una entrevista personal. Es un encuentro en que las familias anfitrionas resuelven las dudas que les surjan durante este proceso y, al mismo tiempo, los centros encargados de gestionar la acogida evalúan si los interesados son aptos y cumplen los requisitos para convivir con estudiantes procedentes de otros países. No hay un perfil concreto que deba de cumplir la familia seleccionada ya que pueden ser con hijos, monoparentales, mayores, lo que si se tiene en cuenta es que la familia viva cerca de los centros educativos donde estudiará el alumno, o por lo menos, en lugares bien comunicados.

Consejos para acoger a un estudiante extranjero en casa

Cuando una familia acoge a un estudiante extranjero en casa debe de tener muy claros estos puntos:

acoger estudiante extranjero

-Hablar en español y tener en cuenta el nivel del estudiante que tienen en casa. Las familias deben de hablar todo el tiempo con el alumno en castellano, y debe de ser despacito y claro para facilitar el proceso de aprendizaje. La finalidad de este programa es que los estudiantes se integren bien en la familia y puedan progresar en el estudio de la lengua española con su aplicación en situaciones cotidianas. -Atención adecuada, gusto por el intercambio cultural y un trato amable. Resulta obvio que la familia debe de estar capacitada y saber convivir con el alumno que acoge en unas buenas condiciones. De todas formas, si un alumno no está conforme con el trato recibido por la familia de acogida, se le cambia de hogar de inmediato. -Manutención. Por lo general el alojamiento que se realiza es a media pensión, es decir, las familias se encargan del desayuno y de la cena del estudiante, ya que existe la posibilidad de que el alumno coma fuera de la vivienda. Este aspecto se contempla de lunes a viernes, y los fines de semana la pensión es completa. De todas formas, los detalles quedan recogidos en los documentos que tienen que firmar las familias antes de acoger al estudiante.

acoger estudiante extranjero

-Tener en cuenta las responsabilidades de las familias y del estudiante. En muchos casos, los adolescentes que se acogen  son alumnos de ESO y Bachillerato que realizan un curso completo o medio curso, y las familias deben de ser conscientes de que son menores de edad y encomendarles tareas de acuerdo a su edad y que respeten sus obligaciones de clase. Los estudiantes tienen que acatar las normas de la familia en cuanto a los horarios estipulados, la colaboración de las tareas del hogar y no por ello dejar de lado sus responsabilidades en el instituto.
Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, Idiomas
Comparte este artículo
  • avatar
    Fatima

    Me gustaría acoger a una chica..no tengo ningún problema..una experiencia mas

  • avatar
    Filomena Teixeira

    Hola buenas tardes, estoy interesada, en acoger estudiantes en mí domicilio, por favor donde puedo inscribirme.

    Saludos

    Gracias

  • avatar
    Antonia

    Hola, me interesa alojar estudiantes extranjeros, como hago?donde me inscribo? Por favor necesito información. Muchas gracias

  • avatar
    Gemma

    Buenas tardes.
    Estoy interesada en acoger estudiantes extranjeros en casa.
    Espero vuestra respuesta pronto.
    Un cordial saludo.

  • avatar
    Trinidad

    Buenas tardes estoy interesada en acoger estudiantes estranjeros donde me puedo inscribir?
    Muchas gracias
    Un saludo atentamente
    Trinidad Mesa

  • avatar
    Daniel

    Hola, mi mujer y yo somos profesores y estaríamos interesados en acoger un estudiante de habla inglesa, que debemos hacer?

  • avatar
    Gemma

    Buenas tardes. Estoy interesada en el anuncio de alojamiento para estudiantes extranjeros remunerado en casa. ¿Dónde me tengo que dirigir o inscribir?

  • avatar
    Ĺuisa

    Desearia acoger una persona de lengua china mandarin para que haya intercambio lingüístico con mi hija

    • avatar
      Sonia garcia

      Hola soy de. Costa rica y me gustaría tener un estudiante ya he tenido la experiencia y puedo decir que es hermoso ser anfitrión

  • avatar
    CARLA BEATRIZ NUÑEZ ARAYA

    Soy mamá soltera y vivo sola con mi hijo de 11 años. Me gustaría acoger alguna estudiante para poder interactuar con los idiomas
    Donde me puedo inscribir

  • avatar
    Abigail Cary

    Puede resultar interesante.

  • avatar
    Maria Dolores

    Soy divorciada y mis hijos trabajan en otra ciudad, vivo sola y tengo una habitacion equipada, desde aqui salen cada media hora autobuces para Sevilla

  • avatar
    Maria Dolores

    Hola, me gustaria ser anfitriona para estudiantes extranjeros, soy del El Viso del Alcor (Sevilla)

  • avatar
    Fabiana

    Buenas noches!! Me gustaria ser anfitriona para estudiantes extranjeros. Ya he recibido dos veces estudiantes y me parece una experiencia única. Soy de la capital de Argentina.

  • avatar
    Alba

    Hola somos un matrimonio sin hijos, vivimos los dos en un piso en barrio Horta de Barcelona, bien comunicado…tenemos una habitación equipada, solemos acoger estudiantes que vienen a estudiar por 6 meses, por lo que nos gustaría optar por el tema de acogida con desayuno y cena incluido.
    Un saludo

  • avatar
    Elisa Laguna

    Matrimonio con 2 hijos (chico de 19 y chica de 15).Vivimos en Calatayud a 45 minutos de Zaragoza en coche y 30 en tren) con todos los servicios de una ciudad pequeña y el entorno de un pueblo grande. Nos encantaría acoger estudiante extranjero, preferiblemente de 15 a 16 años(mi hija se volvería loca de alegría).Tenemos una habitación equipada para él (o ella).Muchas gracias

  • avatar
    Tatiana arenas

    Buenas tardes, estaría interesada en acoger a estudiantes. Tengo un piso en granada capital zona céntrica

  • avatar
    julia

    me gustaria acoger un o una estudiante y vivo en malaga y mi casa esta muy bien comunicada..

  • avatar
    julia

    me gustaria acoger un o una estudiante y vivo en malaga

  • avatar
    Aitor

    Vivo en Sant Boi De Llobregat (Barcelona).
    Tengo hijas y un niño pequeño. Me gustaría ser conocedor de los detalles de familia anfitriona.

    • avatar
      Carolina

      Hola, mi nombre es Carolina tengo 29 años y soy medico colombiana , me dispondré a la preparación del examen MIR desde Julio de 2017 en Barcelona , estoy en busca de una familia anfitriona, quisiera saber si se encuentran interesados en recibir un estudiante colombiano . un abrazo.

  • avatar
    gemma

    Nos gustaría informarnos pq estamos interesados en acoger estudiantes extranjeros en casa, somos de barrera del valles.Barcelona. gracias un saludo

  • avatar
    Jesús

    Hola quiero ser anfitriona soy de.Salamanca

  • avatar
    petra

    Vivo en Huelva capital. Centro. Me gustaría ser familia anfitriona

  • avatar
    Joel Alfonso Ramírez

    Me interesa más información. Tengo casa de cuatro cuartos cómodos serás de universidades y centros comerciales, así como un gran parque a 150 metros.

  • avatar
    Judit

    Hola somos una familia interesada

  • avatar
    yolanda aguilar

    Hola. Soy una madre con un hijo de 14 años. Me gustaría acoger un estudiante inglés en mi casa. Me gustan las idiomas y conocer gente. Vivo cerca de las Universidades . Me llamo Yolanda.

  • avatar
    Monica

    Hola, mi marido y yo vivimos en Torremolinos Malaga, tren de cercanías aquí justo. Me gustaría alojar en casa a un extranjero, tenemos habitaciòn libre y baño.

  • avatar
    Merce

    Hola. Soy Mercè y me gustaría alojar a alguna estudiante extrangera en casa. Vivo en Premià de Dalt, Barcelona.

  • avatar
    Angeles

    Acoger estudiantes en casa Barcelona (Mataró)

  • avatar
    Clara

    Buenos días, necesitaría información para buscar una familia anfitriona de acogida ,para mi hijo que estudia en Zamora capital, le estaría enormemente agradecida si me pudieran poner en contacto con alguna familia que se dedicara a alojar a chichos estudiantes a partir de enero del 2017.

    Reciba un cordial saludo,

    Clara Velasco

  • avatar
    Nancy Harboe Guzman

    Hola soy de Santiago de Chile , me gustaría recibir estudiantes extranjeros en mi casa, tengo dos dormitorios disponibles.

  • avatar
    ALBA RUTH MONTILLA GALVIS

    Hola soy Alba y quiero alojar estudiantes del extranjero,vivo en Valencia España Capital muy cerca del entro urbano de la ciudad,tengo más de quince años de experiencia en este ambito.

  • avatar
    Pilar

    Hola tenemos una habitación disponible para alguna chica estudiante.
    Vivimos en Alicante al lado de la universidad Miguel Hernandez .
    La vivienda esta en una zona residencial y el tipo de vivienda es un bw disponemos de una habitación .

    • avatar
      Patty CONSTANTINO

      Holaaaaa
      Mucho gusto de encontrar un sitio como este, tengo 3 habitaciones disponibles en la mejor area de MORENO VALLEY CA
      Si están interesados contáctenme
      Gracias
      Bendiciones

      Coach de vida
      Patty
      Constantino

  • avatar
    Cintia

    Buenas me gustaría a cojer estudiante en mi casa en valencia 7 min de la universidad gracias

  • avatar
    Jesus y angela

    Hola me interesa acoger estudiantes en casa me da igual la edad, vivo en salamanca ya tenemos experiencia llevo 3 años y se aprende mucho mi casa es grande si quiere preguntar manda un

  • avatar
    Miriam Marín Medina

    Deseo recibir información acerca de la acogida de estudiantes.

  • avatar
    Jesus

    Hola yo acojo estudiantes en casa soy de salamanca

  • avatar
    Rocio del pilar alvarado valencia

    Quisiera recibir jóvenes entre 15 y 20 años, periodos cortos

  • avatar
    maria

    me gustaria acojer en casa estudiantes ,,,indiferente español o extranjero ,,vivo sola ..en catral ) alicante chico o chica gracias

  • avatar
    Nelly

    Hola ofrezco en casa familiar habitaciones para estudiantes o ejecutivos que vienen a Guayaquil por motivos de estudio o trabajo. La casa está ubicada en un sector privilegiado en via a la costa y cerca a las universidades y centros comerciales. Si desean más información llamarme al 0993647251

  • avatar
    Soraya

    Quiero acoger estudiantes en casa Algeciras Cádiz. No se bien como hacerlo

  • avatar
    cristina

    Hola!! Soy de León, me gustaría tener estudiantes extranjeros en casa, me podrían mandar información, gracias.

  • avatar
    Sara andrades garcia

    Buenas tardes. Me gustaría acoger a niñ@s para que aprendan español.vivo en Estepona Málaga. Que condiciones económicas tienen? Gracias

  • avatar
    Delia

    Hola, soy de Terrassa, tengo dos niños de 9 y 12 años. Me gustaría recibir estudiantes extranjeros. Posibilidad de dos alumnos.Pueden mandarme información?. Muchas gracias.

  • avatar
    Alejandra

    somos un matrimonio sin hijos en casa, (viven fuera) tenemos un piso de 3 habitaciones y estamos interesados en la acogida de estudiantes en alicante españa… alguien podria dar mas informacion de como llenar los requisitos etc…

  • avatar
    Yolanda

    Hola.soy yolanda de Mataro. El maresme..me gustaría informarme de como va el tener aun estudiante en casa…estoy interesada..gracias

    • avatar
      Juan sebastian rodriguez alvis

      Soy estudiante de la Universidad distrital francisco José de caldas en colombia, tengo 21 anos, me interesaría encontrar o buscar ayuda para poder estudiar en España, he visto varias universidades como la de Salamanca o el Politécnico de Valencia los cuales tienen proyectos curriculares en lo que estudió que es ingeniería topografica, agradezco si podrían colaborarme

  • avatar
    blanca cuevas

    Interesada en ser familia anfitriona para un estudiante extranjero. Vivimos en Espartinas en un estupendo chalet ccon jardin, tenemos una perra y dos gatos. Gracias.

  • avatar
    Yolanda Rodriguez

    Me interesaría acoger a un niño entre 14-16 años y seguidamente hacer un intercambio que mi hijo de 14 marche con el al extranjero

  • avatar
    Mª Dolores

    Hola estoy interesada en ser familia de acogida, vivo en Sotogrande, me gustaria recibir información. Muchas gracias.

  • avatar
    susi manzanero cabellos

    Hola, soy profesora de instituto de inglés, somos un matrimonio con hijos, nos gustaría alojar un estudiante americano.
    Saludos,

  • avatar
    teresita salas

    Hola soy Anfitriona de Homestay y me gustaria recibir a un Estudiante Extranjero en mi casa.M epuede enviar los requisitos que necesito para poder optar ?
    vivo en VALPARAISO VIÑA DEL MAR STGO DE CHILE
    A pasos de la Universidad Católica de Chile

  • avatar
    CELIA AREVALO

    estoy interesada en ser familia de acogida para estudiantes extranjeros, vivo en Dos Hermanas (Sevilla). Me gustaría como serian los tramites.
    Gracias

  • avatar
    Mayte

    Soy maestra y me gustaría ser familia de acogida de un estudiante de habla inglesa. Tengo dos hijos de 12 y trece años. El estudiante podría asistir al mismo centro en el que van mis hijos y en el que yo trabajo. un saludo. Mayte

  • avatar
    ana

    Me gustaria tener en casa un estudiante extranjero. Me pueden informar ?

  • avatar
    CLARA

    Hola estoy interesada en ser familia de acogida para estudiantes extranjeras para 3º ESO, con una hija que va a cursar 3ºESO vivo en la Playa de San Juan – Alicante.
    Mi hija ha estado cursando 2ºESO en Irlanda. Sabe inglés, francés, y se ha iniciado en el alemán.

  • avatar
    Pilar Lacoma Echeverria

    Quisiera ser familia de acojida de estudiantes extranjeros .Tengo Tres hijos y se van haciendo mayores

  • avatar
    Charo

    Hola estoy interesada en ser familia de acogida para estudiantes extranjeros, vivo en Gandia – Valencia