Cómo adquirir la habilidad de sintetizar

Cómo adquirir la habilidad de sintetizar
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La habilidad de sintetizar consiste en la capacidad de contar en un texto con un número determinado de palabras las ideas importantes y que se requieren para comprenderlo.

Cómo adquirir la habilidad de sintetizar

Saber sintetizar es una habilidad que se consigue con la práctica, es una capacidad muy importante en la vida estudiantil ya que muchas veces la limitación de tiempo y de espacio para narrar textos está presente en los exámenes y hay que saber resumir y contar las ideas principales y requeridas sin ningún problema y sin dejar de explicar aspectos que son esenciales.

Cómo aprender a sintetizar

La síntesis supone incorporar los elementos esenciales de un texto dándole coherencia y cohesión, y en el que aparezcan los aspectos importantes y fundamentales que hay que escribir o contar. A la hora de adquirir la habilidad de sintetizar, hay que tener en cuenta que lo primero que hay que hacer para aprender a sintetizar es  subrayar en el texto original las ideas principales de forma estructurada.

Hay muchas maneras de sintetizar la información. Se pueden hacer esquemas con las ideas que se recogen en un texto y conectadas entre sí, se pueden hacer resúmenes que reduzcan al texto original y que recojan las ideas esenciales o bien se pueden hacer mapas conceptuales. Todas estas formas tienen como objetivo simplificar la información , entender y recordar el contenido de un texto.

Es fundamental identificar la estructura, los párrafos, las ideas principales y secundarias y la conclusión de un texto. Una vez que has localizado estas partes, te recomendamos que te centres en la idea principal de cada párrafo y, como comprobarás, de ella se desprenden las ideas secundarias.

saber sintetizar

Es igual de importante la interpretación y valoración propia que hagamos del texto en nuestro resultado final. Interpreta el texto que tienes delante para dotar de sentido a tu redacción final. La síntesis depende en buena medida tanto de la lectura global que hayamos hecho del texto como de nuestra forma de valorarlo.

Cuando escribas el texto sintetizado, debes incorporar los elementos clave para dotar de sentido a tu historia y la información esencial debe de aparecer estructura y conectada entre sí. No recojas aspectos que no sean trascendentales y que hagan desviar al lector de la idea principal.

Hacer una buena síntesis


Una buena síntesis debe de ser concisa, concreta y clara. Se trata de una extracción de las ideas de un texto y su exposición debe de estar elaborada de una manera sencilla, de manera que el resultado sea un texto útil y coherente para ti y para cualquier lector.

La síntesis es esencial para poder hacer exámenes con éxito, y no divagar entre ideas sin sentido. Es una forma muy útil de aprender a suministrar la información importante y esencial de un texto. Hay que repasar al mismo tiempo otros aspectos como la riquza léxica, la buena redacción, una estructura adecuada y coherente así como una gramática correcta y sencilla.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo