Cómo afecta el Paso de Preescolar a Primaria

Cómo afecta el Paso de Preescolar a Primaria
Comparte este artículo
Autor: 1

Colores, juegos, muchas manualidades, bailes, teatro, excursiones, atención  de sus mayores , dormir en la clase, muñecos, juguetes. Todo está a punto de cambiar. Se ha llegado a cierta edad y se ha cumplido con la etapa preescolar.

Los niños y niñas se preparan para hacer un cambio muy importante en sus vidas: entrarán al primer curso de primaria, el año académico más importante ya que es cuando se comienza a hacer más hincapié en el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la lectura, la escritura, los conocimientos generales del medio, sociales y cálculos matemáticos.

Buena actitud docente

De las mesas comunes se pasa a las individuales y de una atención muy personalizada se pasa a la generalización con todos sus compañeros.

Estas recomendaciones pueden ayudar a que esta adaptación se dé de la mejor manera posible:

– Hacerle comentarios sobre su nueva aula y los compañeros que tendrá.

– LLevarle a escoger sus útiles de estudio para que se sienta involucrado con el cambio.

– Si es posible, que visite el aula nueva y vea cómo será. Que conozca al nuevo docente y éste pueda darle unas palabras de bienvenida a modo personal.

– Es recomendable revisar con èl o ella sus nuevos textos de trabajo, así le serán más familiares cuando tenga que utilizarlos.

Tener paciencia, ya que de la noche a la mañana no puede convertirse en una personita seria y super eficiente,  académicamente hablando.

– Debemos tener presente que cada niño tiene su propio proceso de lecto-escritura.  No debemos nunca compararle con otros compañeros y,  mucho  menos,  reñirle porque no logre los objetivos al mismo tiempo que los demás.

– Estar en constante comunicación con el docente es fundamental para poder hacer seguimiento de todo el período de adaptación y el acoplamiento a las actividades.

– Es muy importante hablarles sobre las normas en la clase y,  sobre todo,  hacerle sentir cómodo y brindarle seguridad para que disfrute de los nuevos aprendizajes.

– Las experiencias de tener hermanos o familiares mayores en primaria también ayudan mucho a ganar la confianza necesaria.

Juntos, alumnos, docentes y familias debemos trabajar en conjunto para hacer que estos nuevos ajustes sean recibidos por los pequeños disfrutando al máximo y,  sobre todo,  sintiéndose seguros de sí mismos y de que lo  pueden lograr.

Fuente de Imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    Dioselina Campos Torres

    Quiero dar las gracias por sus excelentes consejos.
    En mi caso tengo una nietecita que cursa el primer año de primaria.Los maestros se quejan de muchas cosas, que si la niña se distrae, que no se apura a cambiarse que es pesada con los compañeros.Agobian a mi hija con tantas quejas.dice no sabe que hacer!Lo que ustedes explican aqui, es lo que yo le dije ¡paciencia! y se lo pida a sus maestros también por Dios.