Cómo afrontar una dinámica de grupo en una entrevista de trabajo

Cómo afrontar una dinámica de grupo en una entrevista de trabajo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

dinámicadegrupo
Cada vez son más las entrevistas de trabajo que realizan una dinámica de grupo como parte del proceso de selección para optar a un puesto de trabajo.

Estas dinámicas re realizan en grupos de entre 5 a 10 candidatos cuyo objetivo es debatir, resolver un conflicto relacionado con el trabajo o hipotético mediante la adopción de roles mientras un seleccionador les observa.

Son dinámicas que hace unos años sólo se realizaban para optar a puestos de directivos o altos cargos. Pero actualmente se realizan sobre todo en procesos para optar a puestos de trabajo relacionados con la atención al público.

Ante todo tienes que saber que el conflicto presentado no tiene una solución concreta y que no se miden los conocimientos. No hay ganadores ni perdedores. Esta prueba mide y evalúa las habilidades y actitudes que cada candidato muestra con el resto del grupo. Tienen en cuenta la armonía, el respeto, la negociación, la iniciativa, la interacción, la empatía o la proactividad entre otras.

Lo más importante es ser uno mismo y defender tus ideas de forma argumentada y con firmeza. Siempre se van a valorar mejor la diplomacia, la persuasión, la empatía o la asertividad frente al egocentrismo o la agresividad.

El tiempo de la prueba suele oscilar entre 30 o 45 minutos. Es fundamental que tengas controlado el tiempo y cuando queden pocos minutos para finalizar la prueba, sintetices tus ideas.

Para superar con éxito esta prueba, es importanttener la calma y el control de sí mismo a pesar de que haya una gran confrontación de ideas.

Evita plantear problemas nuevos en la hipotética situación si no se ha propuesto ninguna solución a lo que se está debatiendo.

Ante un conflicto entre tus compañeros, es positivo mantenerse diplomático y respetar siempre los turnos de palabra. Se trata de tener una conducta correcta en todo momento y de respetar a los demás, además de escuchar sus puntos de vista.

Fuente imagen por flickr

Comparte este artículo