Cómo aumentar la creatividad en personas mayores

Cómo aumentar la creatividad en personas mayores
Comparte este artículo
Autor: Comentar

“El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, ya el amor no lo reflejo como ayer…” Silvio Rodríguez. Las sensaciones que se viven en la tercera edad tienen también sus múltiples encantos.

Las sociedades occidentales, en su mayoría,  manejan el concepto de que con el paso del tiempo lo viejo se hace inútil y esto se ha metido tan dentro de la mente y corazones de las personas que,  a determinadas edades, van sintiendo que son objetos que sobran.

Hoy podremos tener mayores en casa, pero la realidad es que algún día nosotros seremos mayores.  Esta última es una preciosa edad en la cual,  si bien es cierto,  que podrían irse perdiendo ciertas facultades tanto físicas como mentales, también se integran muchas experiencias que forman el pasado de una familia y de una sociedad y que les hablan de cómo han llegado hasta donde están.

Cuidado de mayores

Para poder incentivar la creatividad en la tercera edad y seguir dando el máximo de las  facultades físicas y mentales , cabe recordar lo siguiente sobre las personas mayores:

– Son tesoros vivientes de sus familias,  por lo que se les debe tratar con mucho respeto y admiración.

– Nunca se les debe reñir por olvidos o lentitud en algunas funciones de la vida diaria.  Hay que tener muchísima paciencia.

– Es muy recomendable  la práctica de caminatas o algún deporte como la natación.

– Pueden asistir a centros de jubilados  o residencias especializadas, donde se organizan muchas actividades interesantes y alegres. Además,  hacen amigos.

– LLevarles de paseo en familia .  Son personas que han luchado en su juventud para mantener a sus familias y les causa mucho bienestar compartir momentos agradables.

– Pueden compartir juegos con los más pequeños de la casa.  Les anima y,  además,  les entretiene sanamente.

– Escuchar música y la lectura les incentiva el interés por el mundo que les rodea. Si ya no pueden ver bien o escuchar, podemos leerles o hacerles sentir la música a través del tacto.

Actividades como jardinería, manualidades, cocina, cuenta-cuentos, etc,   son excelentes y,  además,  fortalecen los vínculos con quienes les rodean.

– Hay que vigilar su alimentación. Ya que algunos alimentos pueden ser perjudiciales y tener falta de otros que les proporcionan energía.

La tercera edad es una etapa que lejos de ser el fin de todo, representa la culminación y la época de disfrutar de los esfuerzos que se han realizado a lo largo de los años.  Si bien es cierto que algunas habilidades se pierden y otras se entorpecen, también es cierto que hay que dar más luz al hecho mismo de la experiencia y a las bondades de dominar artes y oficios en los que otros apenas están comenzando.

Mantener a nuestros mayores en situaciones dignas y de mucha tolerancia y paciencia es lo mínimo que podemos hacer por estas personas que dieron sus mejores años para construir lo que hoy nosotros podemos disfrutar.

Fuente de Imagen 1: Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo