Cómo ayudar a menores con problemas de aprendizaje

Cómo ayudar a menores con problemas de aprendizaje
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La educación en la etapa de la adolescencia suele estar llena de complicaciones y altibajos.   El torbellino personal en el cual se encuentran los jóvenes, dificulta, en muchos casos, las labores de enseñanza y de educación.

El Ministerio de Educación de España ha contemplado dentro de su amplio currículum educativo, una categoría que es muy beneficiosa para todas las partes involucradas: alumnos, familias, centros y sociedad.

Formación Agraria

Son los Programa de Garantía Social.   La inclusión en estos programas, también llamados P.C.P.I.(Programas de Cualificación Profesional Inicial)   tienen el gran beneficio de dar oportunidad a los jóvenes, antes de los 21 años.

Muchos de ellos se reinsertan,  posteriormente,  en el sistema formal de educación y continúan exitosamente su formación académica, preparándose cada vez mejor para el futuro. Son básicamente ocupacionales y requieren menor esfuerzo de lecto-escritura.

Si conoces o tienes a tu cargo  jóvenes que,  de alguna manera,  podrían sumergirse en estos programas para darles una oportunidad de desarrollarse, te recomendamos:

– Si estas interesado(a) puedes preguntar en el centro educativo más cercano acerca de los programas de este tipo que ofrezcan.

PCPI Operaciones Básicas de Cocina

– Si eres docente, ponte en contacto con el alumno  o alumnos que creas que cumplen los requisitos y dales la información.  Explícales las ventajas de acceder a esta alternativa. También pueden dirigirse al departamento de orientación donde tienen toda la información que se requiere y se les asesora  para elegir la mejor opción.

– En internet puedes conseguir información de estos programas en las paginas oficiales de los centros.

– Si eres padre, madre o tutor y crees que esto puede ser una alternativa para tu joven, habla con tu hijo(a) y ponte en contacto con el centro donde estudie o te sea más cercano. No permitas que pase el tiempo, porque cada vez será más dificil controlar ciertos aspectos.

Ellos intentan gobernar sus vidas a su manera, aunque aun dependen, casi en su totalidad, de sus mayores. Muchos de ellos presentan serios problemas de aprendizaje diagnosticados por especialistas y otros, sencillamente, no se quieren adaptar al sistema de enseñanza tal y como se les presenta, quedando fuera del sistema educativo y dificultando su inserción laboral. Se aburren en las clases ordinarias y no paran de dar problemas a sus grupos. Los PCPI son excelentes oportunidades de formación y ocupación que pueden marcar una diferencia muy notable en el futuro de nuestra juventud.

Fuente Imagen 1: Flickr

Fuente Imagen 2: Flickr

Comparte este artículo