Como combatir el bajo rendimiento escolar

Como combatir el bajo rendimiento escolar
Comparte este artículo
Autor: 3

El bajo rendimiento escolar es un indicador de que  el alumno o alumna está teniendo serias dificultades para comprender o procesar la información que recibe en su enseñanza.

Los procesos de aprendizaje no se dan igual en todas las personas por lo que muchas veces es imprescindible tomar en cuenta que estos casos de bajo rendimiento pueden derivar en un fracaso escolar en algunos estudiantes y en otros pueden ser una señal de trastornos de otro tipo.

Muchos niños presentan esta situación y es importante que se vigile y se tomen las medidas adecuadas con tiempo,  evitando así que se produzcan males mayores. Si bien es cierto que cuando un niño fracasa escolarmente esto implica el fracaso también de padres, maestros y sistema educativo, también es cierto que todos estos elementos deben unirse en una misma estrategia para resolver la situación y dar alternativas que representen soluciones duraderas.

Estudiar y Aprender

Entre los múltiples aspectos que podemos tomar en cuenta tenemos:

– Los niños siguen el ejemplo de conducta y forma de pensar de los padres. Es importante transmitirles confianza en ellos mismos y,  sobre todo,  enseñarles a trazarse metas y objetivos.

– Ayudarles en el diseño de un plan de estudio efectivo y dinámico que no resulte incómodo o complicado.

– Incentivarles a visitar zonas recreativas que representen aprendizajes generales: zoológicos, museos, conciertos locales, teatros,cine, etc.

– Los maestros deben prepararse psicológicamente y tener mucha paciencia y profesionalidad para brindar todo el apoyo afectivo y docente que sea necesario ya que los niños pasan mucho tiempo en la escuela.

– La comunicación entre escuela y familia es fundamental para poder apoyar al niño.

– La práctica de deporte o actividades extra escolares les permite hacer buenos grupos de amigos y,  además,  integrarse  positivamente en proyectos comunes a otros niños.

– La aseoría de un especialista puede ser de gran ayuda para identificar otros trastornos que pudieran estar presentándose.

– Cultivar la paciencia y no esperar resultados  inmediatos. Darle tiempo y ser constantes en las indicaciones y decisiones que se tomen en cuanto a horarios de estudio y horas de ocio.

Actividades al aire libre para aprender mejor

La vida académica es, para nuestras sociedades, uno de los ambientes más importantes en vista de que es donde se forman las nuevas generaciones de relevo que tomarán las riendas económicas, políticas, sociales y culturares de un país. Es por esta razón que es de vital importancia el que se hagan tantos esfuerzos e incentive  a los estudiantes de todos los niveles para que aprendan y tengan un buen rendimiento académico.

De igual forma,  familias, escuelas y sociedad deben trabajar al unísono para garantizar la formación óptima de estudiantes motivados, creativos, eficientes y,  sobre todo,  felices y seguros de sí mismos.

Fuente Imagen 1: Flickr

Fuente Imagen 2: Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo
  • avatar
    jacki

    Muy buena información,es de mucha ayuda.tanto para los maestros, padres y hijos.
    🙂

  • avatar
    Milagros Gonell

    Excelente este material, para enriquecer nuestro conocimiento, gracias

  • avatar
    jonny 21-0

    espero que esto sirva para que los jovenes aprenda que es el bajo rendimiento escolar como combartirlo