Cómo desarrollar la creatividad para los niños

Cómo desarrollar la creatividad para los niños
Comparte este artículo
Autor: 1
Desarrollar la creatividad para los niños desde la infancia es muy importante para lograr que puedan expresarse por ellos mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, hacer elecciones y resolver problemas o relacionarse mucho mejor con los demás.

creatividad

Eso sí, hay que respetar los tiempos de cada niño y darle su tiempo para que desarrolle su imaginación. Pero es mejor que se cultive el placer por el arte desde los primeros meses de vida, ya que es cuando asimilan mejor los conocimientos. Por tanto, el ambiente en casa tiene que ser el idóneo para descubrir sus talentos. Para potenciar la creatividad de tu hijo te recomendamos: -Buscar actividades artísticas que correspondan a su nivel y a su edad. Utiliza materiales para que experimenten con ellos como la plastilina, la arcilla, cartulinas o una buena gama de pinturas. -Cuando vaya a hacer un dibujo, déjalo que dé rienda suelta a su imaginación. Es fundamental que exploren su mente y descubran por ellos mismos lo que quieren plasmar. No le arregles los dibujos ya que los niños ven el mundo de una manera diferente. -Una forma de potenciar la creatividad es mostrándole a tu hijo las obras de otros artistas. Por ejemplo, acudir a un museo. -Incentiva su curiosidad. Puedes plantearle un tema que conlleve echar mano de la imaginación. Por ejemplo, preguntas cómo ¿qué pasaría si los gatos volasen? No hay respuestas ni buenas ni malas. -Averigua cuáles son sus intereses para que tu hijo se sienta más motivado a la hora de ser creativo. Por ejemplo, si le gustan los aviones, pídele que te dibuje un aeropuerto. No tiene que dibujar una obra perfecta, es más, deja que se equivoque. Es importante también que los niños cometan errores para constituir nuevos aprendizajes. -Una actividad muy útil es crear historias juntos. Podéis realizar juegos de palabras, de buscar sinónimos y antónimos o de conectar unas sílabas con otras. Además de pasar un rato entretenido, será muy útil para incentivar la comprensión y la abstracción. Fuente imagen por flickr
Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    David Luis Pagán

    Muy bueno lo que se escribe de la pedagogia blanca y la manera que se relaciona con el desarrollo de la creatividad en determinados aspectos. Me gustaría reflexionar con todos: la pedagogía no es solo para la escuela y la sociedad para vivir sin caos a determinado regirse por normas, leyes ¿Que tratamiento le darías a los infractores de ellas?