¿Cómo elegir bien nuestro futuro profesional?

¿Cómo elegir bien nuestro futuro profesional?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Si todavía no tienes clara tu vocación y te cuesta decidir sobre tu futuro profesional, la empresa dedicada a la gestión de recursos humanos Adecco ha elaborado una serie de pasos que pueden ayudarte a la hora de pensar en tu futuro trabajo.

empresa_futuro_laboral_de_feull

  1. Descúbrete a ti mismo. Analiza tus capacidades y habilidades. Piensa en aquellas cosas que se te dan bien y aquellas otras que por el contrario no son de tu agrado. Conocer tus puntos fuertes y los débiles puede ser fundamental a la hora de descubrir tu inclinación profesional.
  2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, asignaturas, especialidades, posibilidades de estudiar en el extranjero, la posibilidad de realizar prácticas en empresas, duración, coste económico…
  3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, que especialidades son las más demandadas, aquellas que tienen un mayor número de titulados, remuneraciones, etc.
  4. Conjuga todos los intereses. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gustos, y en las que sientas que vas a poder desarrollar todo tu potencial, en definitiva, aquellas que te motiven.
  5. Apóyate en profesionales. Si sigues sin verlo claro o se te plantean dudas, busca el asesoramiento de profesionales: profesores, profesionales que se dediquen a ese trabajo, ferias de orientación profesional…
  6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una dirección y otra, pero la decisión final ha de ser tuya. Escucha todos los consejos pero toma tú la decisión final.
  7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ciertas ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades y motivaciones pueden ser desarrollados. Descúbrelas.
  8. La especialización de tu vocación. Si con todo, la carrera universitaria que quieres estudiar no se encuentra entre las demandadas por el mercado laboral, analiza que campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él.
  9. Si no la hay en tu ciudad, muévete. Cada ciudad y cada universidad presentan unas notas de corte diferentes, si no llegas en el lugar donde vives busca en otro sitio donde tu nota si de para estudiar lo que quieres.
  10. Proyección personal. La decisión que tomes puede marcar tu futuro personal, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de desarrollo personal y un vínculo social.

Imagen sujeta a licencia CC de Feull

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Empleo, Featured
Comparte este artículo