Cómo elegir al trabajador perfecto en tiempos de crisis

Cómo elegir al trabajador perfecto en tiempos de crisis
Comparte este artículo
Autor: Comentar

A pesar de que todavía no hemos comenzado a salir de la crisis, sí parece que algunas empresas se animan a formalizar nuevos contratos. El problema viene ahora en el proceso de selección.

Al temor de no elegir correctamente el trabajador que debe ocupar el puesto se une que el número de candidatos ha crecido exponencialmente lo que convierte el proceso de selección en algo lento y complicado.

como_elegir_el_trabajador_perfecto_en_tiempos_de_crisis

Adecco, especialista en la gestión de recursos humanos ha elaborado una especie de decálogo para que las empresas acierten con el trabajador que realmente necesitan.

Esta son las claves para elegir el trabajador que tu empresa necesita:

  • Es necesario conocer lo que la empresa busca, por lo que es fundamental disponer de toda la información referente al puesto de trabajo que hay que ocupar. Teniendo claras las responsabilidades y funciones requeridas, el proceso de selección será más rápido y sencillo.
  • Preparar con mimo las preguntas a realizar durante la entrevista. Estas variarán en función de las competencias que queramos analizar.
  • Al comenzar la entrevista es interesante intentar que el candidato se sienta lo más cómodo posible para que los nervios no influyan en sus respuestas y la evaluación sea lo más exacta posible.
  • Prestar mucha atención al lenguaje corporal del candidato. Gracias a él se pueden conocer factores como la confianza o el autocontrol del entrevistado; datos más que interesantes para futuros comportamientos en el puesto de trabajo.
  • Las preguntas realizadas durante la entrevista deben ser lo más cortas y concisas posibles. Mucha atención a cómo se expresa el candidato y no conviene permitir que se tome muchas confianzas.
  • Elaborar un breve informe de cada candidato con la información más relevante sobre el mismo: puntos fuertes, puntos débiles, motivación al cambio, expectativas salariales y pruebas de personalidad o conocimientos. En un proceso de selección largo puede ayudar a la hora de tomar la decisión final.
  • Si el candidato cumple con lo requerido, los informes o referencias sobre sus empleos anteriores pueden ayudar a tomar la decisión definitiva sobre la incorporación del mismo a la empresa.

El aspecto con el que los candidatos asisten a las pruebas de selección o a las entrevistas de trabajo tiene mucho que ver con el grado de interés real por el puesto al que optan. Si este es elevado, el candidato se habrá preocupado de vestir adecuadamente, tener un aspecto aseado y discreto, acorde al lugar donde quiere trabajar.

Aunque estas sean unas claves diseñadas o pensadas para los gestores de recursos humanos, también son válidas para todos aquellos que buscan trabajo, ya que nos da información de lo que ellos buscan en nosotros durante un proceso de selección.

Imagen sujeta a licencia CC de Samuel Mann

Comparte este artículo