Como elegir un buen libro para un adolescente

Como elegir un buen libro para un adolescente
Comparte este artículo
Autor: 1

Para enganchar a los jóvenes a la lectura hay que escoger un libro que les guste y no imponérselo. Estos dos puntos son las claves. Muchas veces nos preguntamos cómo acertar en la compra del libro.

leer libros

En realidad, el hecho de que al adolescente le guste o no un libro es algo muy personal,  pero se pueden tener en cuenta algunos aspectos.

-El más importante de ellos, es valorar cuáles son los gustos de los adolescentes. Si le gusta la música, las historias de amor, las películas de aventuras o la fantasía son aspectos que pueden servirte de referencia para escoger un libro que se relacione con una temática de su gusto.

-Para fomentar el hábito de lectura, los adolescentes deben de tener una participación activa respecto a lo que van a leer. A través de sus gustos y comportamientos se puede saber qué historias le van a atraer más y así comenzará su relación con el mundo de las letras.

-Puedes tomar como referencia un best seller. Se trata del libro más comprado porque tiene elementos que le hacen atractivo para la mayoría de personas: magia, amor, acción y aventuras. Pueden servirte de referencia aunque no tienen por qué gustar a todo el mundo ya que hay muchas personas reacias a leer libros de moda.

-Siempre se puede pedir consejo en la librería o en la biblioteca. Los libros se diferencian por la recomendación por edades, lo cual te puede servir de guía puesto que ya existen relatos orientados a un público juvenil. Su lenguaje y sus historias pueden gustar a los adolescentes porque se sienten identificados con los acontecimientos que se narran en el libro.

-En cualquier caso, no se trata de imponer la lectura puesto que de esta manera sólo conseguiríamos el rechazo del adolescente. Ellos viven un período de autonomía y hay que respetar sus elecciones puesto que por mucho que a nosotros nos guste la temática de un libro, si a ellos no les gusta habrá rechazo.

También puedes consultar listas de libros publicadas en Internet o preguntar a la profesora para que nos oriente en las ideas.

Fuente imagen por flickr

 

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    Rodrigo

    Muchos profesores no saben cómo enganchar a la lectura a sus alumnos. Hay que elegir un libro que, más o menos, atraiga por tener cierto humor y dinamismo. Yo recomiendo “El secreto de Laah” que, además, es gratuito para profesores y alumnos.