Cómo enseñar a usar el diccionario a nuestros hijos

Cómo enseñar a usar el diccionario a nuestros hijos
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El diccionario es una herramienta muy valiosa para todas las personas de cualquier idioma. Este “libro”,  normalmente, tiene la mayoría de las palabras que pueden decirse o escribirse en un idioma con su significado y cuestiones añadidas en algunos textos.

Es un material que no debe faltar en ningún hogar, pero mucho menos en aquel que tenga estudiantes o profesionales de cualquier área. También se pueden encontrar diccionarios en Internet que tienen mucha utilidad y que,  además,  ejemplifican muy bien los distintos significados y uso de las palabras.

Diccionario de idioma

Incentivar a nuestros hijos en el uso de esta fuente de información es de gran utilidad. Estas recomendaciones pueden ayudarte:

Adquiere un buen diccionario manual que esté actualizado y, si es posible,  que sea ilustrado, así llamará más la atención de los niños.

– Puedes organizar listas de palabras y hacer competencias para encontrarlas, se divertirán mucho y será un grato momento para compartir.

– Los diccionarios on-line tienen la ventaja de ser muy explicativos y crear enlaces explicativos muy útiles.

– Siempre que te pregunten sobre el significado o forma de escribir una palabra, envíalos al diccionario.  De esta forma,  incentivarás las búsqueda.

– Los diccionarios bilingües, son muy útiles para los estudiantes, ya que les permiten conocer tanto las traducciones como las formas correctas de pronunciar y escribir.

– Las palabras que aparecen en la parte superior son las llamadas “palabras guías”. Estas últimas indican cuál es la primera y  la última palabra en cada página. La palabra que estemos buscando debe localizarse entre estas dos o deberás pasar las páginas.

– La mayoría de los diccionarios básicos tienen anotaciones sencillas sobre gramática.  Son secciones que vale la pena leer,  ya que siempre aprendemos algo del idioma.

– Hay diccionarios de distintas especialidades, por lo que,  según los estudios o trabajo que se realicen,  se pueden encontrar diferentes temáticas. Esto es importante saberlo,  ya que se facilita la ubicación de temas específicos.

Diccionario On-line

El uso del diccionario es una costumbre que debe sembrarse desde muy temprana edad.  Además de alimentar la creatividad y la necesidad de resolver las incógnitas, también plantea retos importantes en cuanto a la captación de mejor vocabulario.  De esta forma,  las personas pueden desarrollar mejores formas de expresión de sus ideas y conceptos.

Fuente imagen 1: Flickr

Fuente Imagen 2: Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados
Comparte este artículo