Cómo era la educación en la Antigua Roma

Cómo era la educación en la Antigua Roma
Comparte este artículo
Autor: 10

La educación en la Antigua Roma se caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega así como la intención de formar a los estudiantes en el arte de la oratoria. Su sistema imitaba al griego y la crianza del niño pertenecía a su familia hasta los 7 años de edad. Los romanos se preocupaba por transmitir a los pequeños una serie de cualidades importantes en la época como el ahorro, la lealtad o la disciplina.

Hasta el siglo III a.c, el sistema educativo romano no existía como tal y por tanto, era un asunto meramente familiar. A partir de esta fecha, la crianza de los niños hasta los 7 años de edad pertenecía a la madre y una vez que transcurrían estos años, el niño pasaba a estar bajo la tutela del padre y la niña continuaba con su madre.

educación en la Antigua Roma

En ese sentido podemos hablar de una educación sexista ya que el niño aprendía sobre agricultura, el manejo de las armas, ritos religiosos mientras que las niñas se dedicaban a formarse en tareas domésticas.

Una vez que los romanos entraron en contacto con la cultura griega, la educación familiar no era suficiente y copiaron gran parte de los métodos de enseñanza y actividades del sistema de Grecia. A partir de entonces, Roma se llenó de preceptores griegos y filósofos. Las familias con más recursos económicos contrataban un preceptor privado para sus hijos mientras que, para las familias más pobres y para esclavos, apareció la figura del maestro de escuela.

Características de la educación en la antigua Roma

A grandes rasgos, podríamos decir que la educación en la antigua Roma se basaba en el estudio de la literatura latina y griega. Además, la intención era formar a los alumnos en el arte de la oratoria. Podemos hablar de tres etapas: la instrucción primaria, lectura y literatura, y las clases de retórica. Pero estas fases sólo iban dirigidas a las familias adinerada ya que no era gratis.

educación en la Antigua Roma

Cuando los niños alcanzaban los 7 años comenzaban la enseñanza primaria del sistema educativo romano. En esta fase, los alumnos profundizaban en la lectura, la escritura y el cálculo. Aprendían los números romanos y recitaban las lecciones que previamente tenían que memorizar. A los 12 o 13 años, los estudiantes pasaban a la fase secundaria donde estudiaban latín, griego, gramática y literatura.

A los 16 años, los estudiantes podían especializarse en la retórica y así es como aprendían a ser expertos en hablar en público. Esto era un aspecto muy importante de la educación y lo que permitía a los alumnos alcanzar puestos de alto rango en los juzgados.

Cabe añadir que la educación en la antigua Roma intentaba inculcar al niño una serie de cualidades y valores importantes en la época y se los transmitían tanto los padres como el Estado. Los valores que se enseñaban eran el ahorro, la lealtad, alcanzar la lealtad romana mediante aspectos morales, intelectuales y políticos, la disciplina y la razón.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo
  • avatar
    bryan

    jajajjajajajj:D

  • avatar
    Carolina estefania

    grasias por la información😗😋😜

  • avatar
    omotohi

    muchas gracias por ayudarme con mis tareas

  • avatar
    Marlon

    Excelente aporte, me encantaría que dieras conocer las referencias bibliográficas para ahondar mi trabajo.

  • avatar
    Krys

    de casualidad las referencias? gracias

  • avatar
    javiera manriquez

    muy muy bueno me encanto gracias a esto puedo estudiar y entiendo completamente gracias sigan subiendo cosas asi

  • avatar
    Claudio

    Deja de creerte Catalina.

  • avatar
    Claudio

    que eramuy dificil

  • avatar
    catalina

    mmmmmm yo buscaba una mejor respuesta ya que soy profe

  • avatar
    Pablo

    muy bueno!!!!!!!!!