Cómo favorecer la socialización de los niños

Cómo favorecer la socialización de los niños
Comparte este artículo
Autor: 1

Alrededor de los 3 años, los niños tienen las condiciones físicas y psicológicas necesarias para interactuar con el entorno. En ese proceso, los padres tienen una labor muy importante puesto que son quienes le otorgan cuidado y amor. Son los primeros agentes de socialización para el niño y,  por tanto,  deben de dar ejemplo de ello siendo ellos también seres sociales.

socializaciónniños

Un niño que recibe cariño, confianza y atención en casa, se siente seguro y tendrá más posibilidades de lograr una socialización exitosa con otros niños.

Por tanto, el entorno familiar es fundamental en el proceso de socialización del niño tanto para bien como para mal. Si los progenitores detectan en sus hijos conductas, como inseguridad, dependencia o falta de autoestima, deben tomar cartas en el asunto.

Para mejorar la socialización, es de gran ayuda promover situaciones en las que fomente la autoestima del niño. Se trata de felicitarle cuando logre sus objetivos así como cuando realice actividades con éxito.

Resulta de gran ayuda apuntar al niño a actividades que se realicen en grupo desde temprana edad. Por ejemplo, danza, teatro o deportes. Además,  las actividades físicas, no sólo ayudan a mejor las condiciones físicas del niño, si no que le enseña a formar parte de un grupo, a respetar unas reglas y a buscar soluciones con más niños con quienes comparte objetivos comunes.

Algo tan simple como salir a dar un paseo con el niño a lugares concurridos también aporta beneficios. Por ejemplo,  acudir a plazas donde suele haber más niños, actividades culturales infantiles así como organizar el cumpleaños con sus compañeros del colegio, o reuniones sociales en la propia casa.

Hay que tener en cuenta, que el proceso no se realiza de la noche a la mañana. Si el niño se siente forzado a participar en juegos con otros niños, puede sentir rechazo. Él decidirá poco a poco cuándo es el momento de hacerlo.

Para mejorar la socialización, también conviene enseñar al niño a ser generoso. Prestar sus juguetes y compartir todo con otros niños facilita el proceso.

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales, Featured, General
Comparte este artículo
  • avatar
    aislinn

    y la socializacion deficiente?
    algun ejemplo?