Cómo fomentar la iniciativa en los niños

Cómo fomentar la iniciativa en los niños
Comparte este artículo
Autor: 1

En torno a los tres años los niños se vuelven más firmes y comienzan a ser más propensos a tener iniciativa. No obstante, son muchos padres los que se sorprenden al ver que sus hijos de esta edad y con más años son incapaces de tener criterio y de recoger por ellos mismos sus juguetes, comer lo que hay en la mesa o incluso elegir su propia ropa para acudir al colegio.

Cómo fomentar la iniciativa en los niños

Por eso desde nuestro blog de educación vamos a tratar de ayudaros a fomentar la iniciativa en los niños.

Los niños deben de desarrollar autonomía y responsabilidad para ser capaces de tener iniciativa y criterio en su día a día. A medida que los niños crecen disfrutan más de las actividades que les proponen los adultos y para ello, hay que tener en cuenta que debemos dejarles que progresen para ser personas autónomas desde que son pequeños y no exigirles de un día para otro que sepan desenvolverse en situaciones cotidianas.

Consejos para fomentar la iniciativa propia en los niños

Oportunidades para que desarrollen su autonomía hay muchas. Si les protegemos en exceso, serán incapaces de tomar decisiones por ellos mismos y por tanto, de tener iniciativa. Por esta razón es muy importante que les demos responsabilidades desde que son pequeños como son el cuidado y el orden de sus juguetes y de su habitación, regar alguna planta, encargase de alguna tarea en el hogar acorde a su edad o cuidar alguna mascota. El niño debe de ser consciente de lo que realiza y la importancia que tiene, para fomentar la iniciativa propia en el niño.

A medida que el niño crece, son los padres los que deben de dejarle que coma solo, permitirle que realice actividades que ya domina, dejándole que busque actividades o juegos que puedan gustarle, que elija su propia ropa y el postre que quiere tomar por ejemplo. De esta manera, el niño estará explorando en las cosas que le gustan y será capaz de decidir lo que quiere para él y por tanto, de tener iniciativa propia.

Cómo fomentar la iniciativa en los niños

Nunca hay que adelantarse ni responder inmediatamente a los deseos del niño. Éste debe de darse cuenta de que lo que quiere requiere de un esfuerzo y que no siempre se consigue. De todas maneras, y sobre todo a medida que crece, hay que tener en cuenta sus deseos y sus opiniones y darle el valor que merecen para que nuestro hijo se desarrolle como persona.

Para fomentar su iniciativa y su desarrollo como persona autónoma, conviene dejarle la posibilidad de equivocarse, de ser independiente. De esta manera, el niño verá claramente por si mismo cómo puede desarrollarse en determinadas situaciones. Esto sólo se puede conseguir si los padres le dejan que ensaye con cierta responsabilidad y enseñándole a aceptar la responsabilidad de los resultados.

Los niños deben de valorar por si mismo cuáles son las consecuencias de sus actos y ver cuáles son las alternativas a cada solución, con ayuda de sus padres, pero siempre deben de interiorizar y ser conscientes de las múltiples opciones que existen para ser capaces de tener iniciativa propia y decidir por ellos mismos.

Cómo fomentar la iniciativa en los niños

Fomentar la iniciativa propia del niño en el colegio y en casa

La responsabilidad y la iniciativa se pueden potenciar tanto en el colegio como en casa. Una forma muy atractiva e interesante para fomentar la iniciativa en los niños y que aprendan la importancia de tener responsabilidad, es colgar en la pared una fotografía suya junto a un dibujo de la tarea que debe desempeñar en el día de hoy. Al finalizar el día, se le dará información de cómo ha realizado esa actividad: aspectos a mejorar y aspectos que se le han dado bien.

Del mismo modo, a la hora de tomar decisiones y que los niños sean capaces de detectar qué les ocurre para seguir un paso u otro, es fundamental que les enseñemos a identificar sus problemas. Los adultos deben hacerles preguntas a sus hijos y enseñarles este esquema desde que son pequeños: ¿qué problema tengo?; ¿quién está presente?; ¿cómo me siento?; ¿cómo lo resuelvo?; ¿qué alternativas elijo?; ¿cómo lo hago?; ¿ha funcionado?.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Oportunidades
Comparte este artículo
  • avatar
    Hugo lopez

    Gracias interesante Los consejos