Cómo fomentar la lectura en clase

Cómo fomentar la lectura en clase
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Para que los niños comiencen a sentir interés por el mundo de las letras es fundamental crear un ambiente ameno, divertido y dinámico en el los pequeños participen y puedan elegir sus lecturas, pues como sabes si les obligamos a leer un libro, pueden aborrecer esta actividad. En nuestro blog de educación, te ofrecemos ideas que puedes tener en cuenta para fomentar la lectura en los niños.

Cómo fomentar la lectura en clase

Ideas para fomentar la lectura en los niños

-Introducirles en el mundo de la lectura. Podemos contarles una historia en clase, y para ello pueden preparar el aula con dibujos del protagonista del cuento. Lo ideal es que los niños estén en semicírculos y el profesor que narre la historia puede colocarse una máscara, un sombrero, un anteojos o cualquier elemento llamativo. Se pueden utilizar instrumentos musicales, juguetes, y posteriormente pedir a los niños que opinen sobre la historia o dibujarla.

-Podemos contar cuentos en clase y pedir a los niños que escriban el final que ellos consideran que el libro va a tener, o leerle el final y decirles que escriban sobre cómo lo habrían finalizado ellos.

-Para fomentar la lectura en los niños, puedes pedirles que escriban historias similares a las que hemos contado en clase, y que después la lean en voz alta o que la escriban para su compañero de pupitre. Es una buena oportunidad para que comiencen a leer.

-La bibliotecaviene a clase. Los niños rechazan a menudo la idea de leer un libro en un determinado período de tiempo, aunque muchas veces no quede otro remedio. Pero si lo que realmente queremos es fomentar el gusto por la lectura podemos traer al aula varios libros acordes a su edad, sus gustos, de temática variada y ponerlos en una caja decorativa.

Podemos pedir a los niños que escojan el libro o cuento que más le llame la atención de la caja y apuntar la fecha en el lo adquieren. Podemos dar margen a que lo cambien si no les gusta por otro de los que hemos traído a la clase.

Fuente imagen por pvillarrubia

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo