¿Cómo fomentar la lectura entre los adolescentes?

¿Cómo fomentar la lectura entre los adolescentes?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Muchos adolescentes no tienen el hábito de lectura y prefieren ocupar su tiempo de ocio viendo la televisión, con Internet o con juegos. Los padres deben de concienciar a sus hijos acerca de lo enriquecedor que es la lectura.

Tanto profesores como padres se suelen quejar de que los adolescentes apenas leen. De hecho, muchos se limitan a tomar contacto visual con el libro por obligación ya que en los institutos se les suele imponer algunas lecturas.

147777702

Leer es una forma de adquirir cultura y es una actividad de ocio que proporciona placer. Aunque, lamentablemente,  cuando los niños se convierten en adolescentes suelen rechazar este tipo de ocio.

Lo ideal es que los padres sirvan de ejemplo para los hijos. Para iniciar a la lectura a los adolescentes es bueno que los padres lean delante de sus hijos alguna novela o revista sobre algo ameno. De esta forma los adolescentes pueden ver que se trata de una actividad interesante y prestarán atención.

Se trata de concienciar al hijo de que leer es un entretenimiento intelectual muy útil y que ayuda a comprender el mundo mejor y a ellos mismos. También hay que tener en cuenta la idea de que la lectura ayuda a desarrollar una personalidad inteligente, independiente, brillante y creativa. Puedes ayudarle a que se incorpore a algún taller de lectura donde acudan más adolescentes para que vea que no es una tarea aburrida.

En cualquier caso, nunca hay que forzar al adolescente para que lea algo que no le motive porque lo rechazará. Es buena idea regalarle un libro que pueda gustarle, por ejemplo si a tú hijo le gusta la música rock, prueba a comprar un relato biográfico de los Rolling Stones ya que se sentirá identificado y le apasionará.

Se requiere de una selección adecuada que se base en los gustos personales del adolescente. De esta manera comenzará a sentir interés por la lectura y tendrá esta costumbre de forma voluntaria.

Por tanto hay que tener en cuenta el sexo, la edad y la personalidad del adolescente. En el mercado existen multitud de opciones: relatos de fantasía o de acción, novelas juveniles de género son los que suelen acaparar mejor el interés de los adolescentes.

Fuente imagen thinkstock.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General
Comparte este artículo