Cómo formarse en logopedia

Cómo formarse en logopedia
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La logopedia es una disciplina relativamente reciente en el campo científico pero a día de hoy es una formación demandada en los ámbitos clínico-hospitalarios, educativos, sociales, y asistenciales. Por eso hoy desde nuestro blog de educación vamos a explicar cómo formarse en logopedia.

Cómo formarse en logopedia

¿Qué es la logopedia?

Los estudios de logopedia forman a los alumnos para convertirse en profesionales expertos en la atención a las personas que presenten problemas de comunicación a lo largo de su vida. Se atiende tanto a los trastornos del lenguaje que puedan surgir durante la infancia o los trastornos que se puedan presentar como consecuencia de diferentes traumatismos o lesiones cerebrales.

Cómo estudiar logopedia

Los estudios de logopedia se imparten hoy en día en diferentes universidades de España, como por ejemplo en la Universidad de Murcia, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Castilla La Mancha o en la Universidad de Salamanca, entre otras.

Se imparten generalmente como grado o como un curso de especialización en las facultades de psicología o también podemos estudiarlo como máster específico de alguna rama, como el máster en logopedia educativa o máster oficial de intervención logopédica.

Para acceder a algún tipo de máster relacionado con este ámbito hay que haber realizado previamente estudios universitarios relacionados con las ciencias sociales, y mejor aún si es psicología o alguna disciplina relacionada con la educación como maestro en educación primaria o alguna que trate los trastornos que pueda padecer el ser humano.

Los estudios de logopedia se formalizaron en la universidad pública en los años 80 en la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid y posteriormente llegaron a otras, como las de Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, Valladolid, Zaragoza y Murcia. En todas ellas se han organizado cursos relacionados con logopedia, llevados a cabo por los departamentos de psicología evolutiva y de educación. Por lo tanto, si estás interesado en estos estudios, debes acudir a las facultades de psicología o de educación de tu ciudad.

Las salidas profesionales del logopeda están relacionadas con la educación especial en centros educativos, así como en la docencia o en la investigación.

Si te gusta la logopedia no lo dudes y estudia para dedicarte a ella pues sin duda es una profesión muy gratificante.

Una de las muchas universidades que ofrecen estudios de logopedia es la Universidad Pontificia de Salamanca, puedes leer más sobre esta universidad en nuestro post: ¿Qué estudiar en la UPSA?

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Universidad
Comparte este artículo