Cómo hacer que el aprendizaje sea divertido en el aula

Cómo hacer que el aprendizaje sea divertido en el aula
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El aprendizaje en el aula para que realmente sea efectivo deberá ser práctico y motivador, y para conseguirlo es tan sencillo como intentar que sea un aprendizaje divertido dentro de clase. Aunque en ocasiones parezca misión imposible, además de importante es necesario conseguirlo, porque es esencial para que los alumnos se sientan implicados en sus propios procesos de aprendizaje.

Cómo hacer que el aprendizaje sea divertido en el aula

No todo son deberes y memorizar para poder aprobar los exámenes. Como docentes debemos cambiar ese pensamiento y volver a involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje y así conseguir que el aprendizaje sea divertido para ellos.

Consejos para conseguir que el aprendizaje en clase sea más divertido

A continuación te daré algunas ideas que espero que te sirvan de ayuda en tus próximas clases, ¡toma nota!

Trabajo en equipo

A los niños les gusta trabajar en equipo, y si no les gusta aún es más importante que aprendan a hacerlo. El aprendizaje cooperativo en el aula es fundamental para que los niños se involucren activamente en el aprendizaje. Cuando los estudiantes trabajan juntos, son capaces de aprender más rápido, aprenden mejor, desarrollan habilidades de pensamiento crítico y además construyen estupendas y necesarias habilidades de comunicación.

Actividades prácticas

Solo se aprende practicando lo que queremos aprender. Por eso en la clase, siempre que pueda ser posible es importante intentar que el conocimiento sea integrado a través de la manipulación de objetos puesto que las actividades prácticas son una forma divertida para que los estudiantes aprendas. Por ejemplo, en niños de educación infantil puedes aprender las letras manipulando juegos con letras de colores e incluso creando ellos mismos fichas con letras.

Permitir pequeños descansos

Los niños de primaria trabajan duro cada día para poder aprender todo lo que el maestro les enseña. Por este motivo se merecen que de vez en cuando se les permita pequeños descanso. Una idea es permitir descansos de 3 a 5 minutos entre una asignatura y otra, de esta manera los estudiantes podrás renovar las energías y empezar de nuevo el estudio.

Consejos para conseguir que el aprendizaje en clase sea más divertido

Incorpora tecnologías en clase

La tecnología les encanta a todos los niños y esto hará que sientan gran diversión por el aprendizaje. El uso de la tecnología en clase puede aumentar el aprendizaje y compromiso de los alumnos. Por eso es buena idea el uso de proyectores, pizarras digitales, ordenadores e incluso tablets.

Limita las normas en clase

Demasiadas reglas y expectativas en clase pueden dificultar el aprendizaje. Si la clase es como un campo de entrenamiento no hay diversión y el aprendizaje no existirá. Establecer normas están bien, pero con un límite y fácilmente alcanzables por los alumnos para que se motiven a seguir haciéndolo bien.

¿Cuál es tu forma de hacer que el aprendizaje sea divertido en el aula?

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo