¿Cómo influye la lectura en la educación?

¿Cómo influye la lectura en la educación?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La lectura es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo educativo e intelectual de los más pequeños. El hecho de comprar libros es una alternativa altamente recomendable que los padres deberían considerar para contribuir a la correcta y saludable formación y educación de sus hijos, ¿quieres saber por qué?, te lo contamos a continuación.

78620100

Los libros, ya sean novelas o ensayos, fantásticos o de no ficción, juegan un papel esencial en el crecimiento y madurez de nuestros hijos. La lectura no sólamente les aportará información, cultivará y potenciará  su imaginación, sino que también les ayudará a incrementar su capacidad crítica, de análisis y de reflexión, así como pensar detenidamente, razonar y cuestionar sobre todo aquello que les rodea y forma parte de su realidad.

Hoy en día, Internet pone a nuestra disposición todas las facilidades para adquirir los libros que mejor se ajustan a nuestros gustos y necesidades.  Portales de compra-venta como Priceminister te ayudarán a encontrar las lecturas que estabas buscando a unos precios muy asequibles. Todos los géneros, ya sea ciencia, infantil y juvenil, literatura contemporánea, historia, poesía o cómics los podrás encontrar en espacios como este.

113652077

Tal y como se han hecho eco lecturas como la “Historia Interminable” de Michale Ende, las páginas de un libro suponen un recurso fundamental para que los niños puedan seguir potenciando su imaginación y no dejen de creer en la magia. Con este mensaje, el autor pretendía motivar a ese colectivo infantil para lanzarse a la lectura de nuevas y emocionantes aventuras junto a inolvidables personajes que únicamente encontrarían en esos pequeños objetos rectangulares.

El problema con el que cuentan muchos menores hoy en día es su falta de concentración y comprensión lectora. Con esto último se quiere dar cuenta de que muchos niños y adolescentes, mientras leen un texto, únicamente observan un mar de caracteres gráficos, sobrevolando sólamente la superficie del relato. Ellos mismos  se niegan a adentrarse en su mundo e ir más allá de estos simples códigos para descubrir un nuevo mundo que ellos mismos pueden crear cuantas veces quieran y como lo deseen en su mente e imaginación.

itf356084

Además de motivar la creatividad e imaginación del niño, se estará ayudando a perfeccionar su formas de expresión oral y escrita. Entre las páginas de una novela o de un ensayo, el lector se encontrará con innumerables palabras y términos nuevos que añadirán poco a poco en el vocabulario del niño, enriqueciendo así su léxico y poniendo en sus manos los recursos necesarios para saber intercambiar términos con el mismo significado sin caer en el error de repetir las mismas palabras constantemente.

Igualmente, la lectura potenciará la capacidad de atención, observación y comprensión, unas habilidades que podrían haber permanecido dormidas en su interior y que hayan despertado gracias a la lectura de un libro.

Tal y como se comentaba en líneas anteriores, la lectura de un libro mejorará su capacidad para analizar, razonar y reflexionar sobre las muy diversas cuestiones que nos atañen en nuestra vida diaria.

También, la lectura de un libro puede ayudarle a incentivar esa curiosidad o interés por un ámbito del conocimiento y de la realidad en concreto,  que le permitirá  profundizar en ese tema y especializarse en el mismo, algo muy valorado de cara a encontrar un puesto de trabajo en el futuro.

125556510

Finalmente, la lectura no solo es un medio para ayudar en la educación del menor, igualmente es una forma de entretenimiento que le puede ayudar a distraer en su tiempo libre.

No olvides que la lectura sigue siendo uno de los hábitos más saludables en el crecimiento y desarrollo de tus hijos. Ellos se merecen lo mejor, así que opta por incentivar su interés por el maravilloso y complejo universo de la literatura.

Fuente Imágenes ThinkStock.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo