¿Cómo influyen las TIC en la Educación Especial?

¿Cómo influyen las TIC en la Educación Especial?
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La evolución constante de la sociedad lleva consigo implícito un cambio paralelo en los procesos educativos. Es por esta razón que uno de los principales problemas que se plantean es la lentitud con la cual ciertas adaptaciones tardan en ser tomadas en cuenta para hacer más efectiva la educación.

TIC

Si en condiciones normales, esta situación trae como consecuencia el aburrimiento y la deserción escolar, no se puede esperar menos insatisfacción del sector dedicado a los niños y niñas  con necesidades educativas especiales. Las diferentes  minusvalías, deficiencias y discapacidades   requieren de una  adaptación de   las nuevas tecnologías a la Educación Especial.

Las TIC aplicadas en el campo de la Educación Especial tienen una seria de ventajas y representan un gran apoyo en los procesos de atención a estos niños, por esto conviene saber que:

Facilitan la comunicación. Por cuanto tienen herramientas que, en muchos casos, son muy atractivas e invitan a la participación.

Brindan autonomía. Porque permiten al niño dominar la información. Lo que eleva su autoestima.

Dan acceso al empleo y a la diversión. En muchos casos la condición especial de una persona, es un factor determinante para ser empleado en una labor remunerada.  El uso de ciertas herramientas, como los ordenadores o sistemas de comunicación  pueden facilitar el entrenamiento y puesta en marcha de una competencia laboral.

– Sirven como canal de comunicación entre los niños y su entorno. En casos de autismo, por ejemplo, a través de la interacción que se establece, los especialistas y familiares pueden conocer más acerca de ciertos aspectos de su personalidad y necesidades.



Permiten al niño autoevaluarse y conocer sus propios logros. Los nuevos diseños de programación muestran claramente cuándo se han logrados las metas.

– Se da una individualización de la enseñanza, por lo que el niño aprende más lo que necesita aprender que lo que esté enmarcado en algún programa educativo general.

– El aprendizaje es más rápido ya que no hay barreras ni ruidos entre el mensaje y el alumno, lo que facilita el desarrollo cognitivo.

– Le facilitan el control y la evaluación al docente porque las TIC registran los procesos y resultados con más exactitud.

– Apoyan el desarrollo de los canales de comunicación afectados: visuales, motores, auditivos, verbales.

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