Cómo influyen los amigos en el comportamiento

Cómo influyen los amigos en el comportamiento
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La influencia que ejercen los amigos en nuestros hijos, especialmente en la adolescencia, hay que tenerla en cuenta para entender en muchas ocasiones sus comportamientos. Esto es especialmente notorio en edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Para los adolescentes, su grupo de iguales suele formar un pilar muy importante en su vida, y la opinión que tenga el grupo de ellos, va a ser clave para su autoestima. En estas edades,  los padres debemos de intentar ponernos en la piel del joven, quien aparte de los cambios hormonales que está produciendo, está definiendo su personalidad.

153359742

Cuando estamos en grupo, dejamos de actuar como personas individuales, y nuestros comportamientos suelen estar influidos por el conjunto. Por eso, en edades críticas especialmente, tales como la adolescencia, se tienen comportamientos que pueden ser muy distintos a cómo se actuaría estando sólo, sin el grupo.

La psicología de grupos está muy estudiada, y verdaderamente es un fenómeno muy curioso, hay gente que si viera lo que es capaz de hacer en grupo, se echaría las manos a la cabeza. Al estar inmerso en un grupo, dejamos de tomar las decisiones por nosotros mismos, y se convierten en decisiones grupales.

Desde el papel de padres lo que debemos hacer es intentar dialogar lo máximo posible con nuestros hijos, explicándoles los peligros de dejarse llevar por lo amigos. Siempre desde una posición de respeto y comprensión, ya que de no ser así lo que conseguiremos será enfrentamientos que no favorecen la relación padre-hijo.

El educar a un hijo no es tarea fácil, pero debemos implicarnos lo máximo posible para trasmitir unos valores tan importantes en nuestros hijos. Un diálogo constante, a partir del cariño, es la base de toda buena relación y por ende estaremos ayudando a que nuestro hijo se forme una personalidad lo más saludable posible.

Fuente Imagen ThinkStock.

Comparte este artículo