Cómo lidiar con niños problemáticos en clase

Cómo lidiar con niños problemáticos en clase
Comparte este artículo
Autor: Comentar
Velar por un ambiente tranquilo en el aula es fundamental para que el aprendizaje de los niños se desarrolle en las condiciones adecuadas. Si embargo, es muy frecuente que haya niños problemáticos que traten mal a sus compañeros o incluso a su profesor y conviertan la clase en un lugar donde el miedo domine. Te damos algunos consejos para saber cómo lidiar con estos niños problemáticos en clase.

El profesor que vive esta situación debe hacer ver desde el principio de curso la importancia de la educación y el respeto entre los estudiantes y, de lo contrario, hay que tomar medidas contra el niño problemático.

Consejos para tratar niños problemáticos en clase

Cuando el profesor se encuentre a un alumno problemático que no le deja desarrollar las clases con un transcurso normal, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

Cómo lidiar con niños problemáticos en clase -Debes saber a la perfección el protocolo que rige la escuela para saber actuar ante casos de este tipo, ya que cada colegio es diferente. -Desde el primer día que impartes las clases debes de dejar claro en el aula la importancia del respeto. Los estudiantes deben de saber que tienen que respetarte a ti y al resto de sus compañeros y esta es la regla más importante de todas. -Conciencia a tus alumnos de la importancia del respeto y la educación. Manda ejercicios que tengan que ver con estos conceptos. Por ejemplo, puedes pedirles que escriban una lista de comportamientos adecuados, cuáles requieren medidas disciplinarias y decide un castigo adecuado para cada ofensa. Esta lista, elaborada entre todos, puede estar presente en el aula.

niños problemáticos en clase

-Cuando un alumno ofende en clase puedes pedirle que abandone el aula y espere en el pasillo si su comportamiento resulta molesto o no está respetando a los demás. Sigue el ritmo normal de clase y cuando hayas finalizado, sal al pasillo y pregunta al estudiante por qué cree que le pediste salirse. Discute por qué el comportamiento es inadecuado guiando su respuesta con preguntas. Una vez que veas que el estudiante entiende lo que le estás diciendo es momento de que vuelva a su asiento. -Si el comportamiento ofensivo en el aula persiste, entonces es momento de tomar medidas de un nivel más alto. Llama a los padres o tutores del niño por teléfono para que sepan lo que están ocurriendo, pues como bien sabes, la educación depende directamente de lo que los niños reciben en casa. Por tanto, es momento de establecer un día para reunirse con los padres del niño que tiene un comportamiento inadecuado en clase. -Del mismo modo, también puedes remitir al alumno al personal disciplinario en tu escuela en el caso de que persistan sus ofensas en clase. Este personal está especializado en proceder en el caso de que un mal comportamiento sea continuo y trabajan directamente con el alumno para ver y analizar su caso, y poder mejorar su actitud.
Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo