Cómo mejorar la escritura

Cómo mejorar la escritura
Comparte este artículo
Autor: 1

La utilización masiva de ordenadores y otro tipo de dispositivos informáticos ha hecho que casi nos hayamos olvidado de escribir. Tener mala letra o no cuidarla puede provocar cierta apatía a la hora de estudiar o tomar apuntes,  lo que se traduce en fracaso académico.

Cómo mejorar la escritura

Sin embargo, cuidando ciertos aspectos como el tipo de papel, postura adoptada a la hora de escribir o la forma de coger el bolígrafo, se puede mejorar la escritura.

Una buena letra es aquella que es legible. Un término que se traduce en claridad, limpieza, unos trazos correctos y lineales. Los estudiantes que tienen buena letra tardan menos en asimilar los apuntes tomados, tienen menos dificultad en desarrollar las tareas escritas y en general aprenden más y más rápido.

Si un niño no escribe de forma legible una vez superados los primeros años de primaria, se debe incidir en distintos aspectos para tratar de corregir este defecto:

1) El papel utilizado para escribir puede convertirse en un importante aliado. Para que la escritura quede bien distribuida y sea proporcionada  se puede utilizar un papel pautado (el papel liso no ayuda a escribir con orden). Este tipo de papel marca la línea sobre la que hay que escribir y los límites superior e inferior que no hay que rebasar.

2) La forma de sujetar el bolígrafo o el lápiz es fundamental para que la letra resulte clara y legible. El bolígrafo se debe sujetar entre los dedos, pulgar y corazón, y sobre él se coloca, a modo de pinza, el dedo índice de modo que éste no quede ni muy cerca ni muy lejos de la punta. La mano debe estar relajada y se aconseja empezar escribiendo muy despacio para acostumbrarse a dicha postura. Si la forma no es la adecuada debe corregirse cuanto antes.

3) Otra de las claves para escribir bien es la posición del papel. El papel debe colocarse ligeramente inclinado hacia el lado contrario de la mano con la que el niño escriba. Si se inclina demasiado o permanece completamente vertical se puede estar favoreciendo una mala escritura. Lo que el niño escriba debe permanecer en todo momento dentro de su línea de visión.

4) Adoptar una postura adecuada a la hora de sentarse. Según los expertos, se debe mantener el tronco recto, ligeramente inclinado hacia delante y con la cabeza en la misma línea del tronco. Además, los codos deben permanecer sobre la mesa y ambos pies apoyados en el suelo. La cabeza debe estar situada a unos 20 ó 25 centímetros del papel.

Si se siguen estas pautas se puede lograr una escritura correcta que destaque por tener unas letras proporcionadas, bien alineadas e inclinadas, así como por la existencia del espaciado adecuado entre palabras y renglones.

Imagen sujeta a licencia CC de izzyplante

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo
  • avatar
    greicy salcedo

    quisiera por favor tecnicas, estrategias para mejorar mi pesima letra