Cómo motivar a tu hijo para que estudie

Cómo motivar a tu hijo para que estudie
Comparte este artículo
Autor: 1

Seguro que estudiar no es la actividad favorita de tu hijo de ahí que te veas obligado a recurrir a ciertas argucias si quieres motivarle sin tener que recurrir al tradicional castigo.

Aprender a motivarle puede ayudarte a conseguir nuevas herramientas en la comunicación con tu hijo, logrando que su educación avance y sea lo más completa posible.

Cómo_motivar_a_tu_hijo_para_que_estudie

Para lograrlo los expertos dan una serie de consejos:

  • Una forma de motivación que obtiene buenos resultados es la de premiar esfuerzos. Es decir, recompensar los buenos resultados académicos obtenidos por tu hijo con un premio o permiso para hacer algo que él desee (ir a un concierto, campamento de verano…).
  • Hacerle entender que para hacer lo que a él le gusta tendrá que estudiar cosas que a lo mejor no son de su agrado, pero que son necesarias para alcanzar su objetivo. En este caso, su recompensa será poder estudiar aquella carrera que le guste y le proporcione una mayor satisfacción.
  • Algo que debes tratar de evitar a toda costa es que el estudio se convierta en una excusa para su rebelión, ante un posible conflicto en la familia. Si ya ha alcanzado esa fase, lo mejor es que hables con él y busques una solución rápida a los problemas que afectan al núcleo familiar.
  • Es conveniente que tu hijo tenga ejemplos en los que pueda reflejarse para que sea consciente de lo bueno que es estudiar (amigos, familiares con una buena trayectoria profesional…).
  • Los expertos recomiendan simultanear el estudio con otra serie de actividades (deporte, teatro, ballet…) necesarias para su desarrollo como persona y le pueden servir como válvula de escape.
  • Lo mejor es no tener que llegar a obligar a un niño a estudiar. Primero intenta hablarlo con él y si sigue empeñado en no hacerlo consulta con un especialista ya que puede tener problemas físicos o psíquicos que le impidan concentrarse.
  • De todos es sabido la importancia de las amistades en la vida y en el estudio no iba a ser diferente. Si el niño tiene amigos o hermanos que estudian, serán una buena influencia para él, si por el contrario sus amistades no son muy dadas al estudio, la cosa se complica.

Siempre es bueno que te preocupes por sus hábitos de estudio y que les hagas ver, siempre que puedas, la importancia que tiene el hacerlo.

Imagen sujeta a licencia CC de SFU Public affairs

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales
Comparte este artículo
  • avatar
    elizabeth

    queridos amigos reciban un gran saludo de y muchas felicitaciones por tan interezante paguina dios los bendiga y siga dando su sabiduria para orientar a otros hasta pronto