Como prevenir la gripe en el colegio

Como prevenir la gripe en el colegio
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Sabes cómo prevenir la gripe en el colegio?, hoy te lo contamos desde nuestro blog de Educación. En la época del frío invernal es cuando más riesgo de gripe hay entre la población de una sociedad, son sobre todo ancianos y niños quienes deben extremar las precauciones para evitar el riesgo a ser contagiados. Pero es en el ámbito escolar donde más peligro hay de contagios entre los niños y los adultos que componen los colegios, ya que el contacto entre las personas es mucho más frecuente.
Como prevenir la gripe en el colegio


Por este motivo resulta imprescindible que se tomen algunas medidas muy importantes para poder reducir el número de contagios en el colegio y evitar también las recaídas tanto en escolares, como en los docentes y en el personal de las escuelas, ya que el contagio de este virus suele producirse en el momento de la incubación del mismo.

Es recomendable seguir una serie de recomendaciones en las escuelas que tanto las familias como el personal docente y alumnos deben tener en cuenta y seguir durante estos períodos de frío en invierno, aunque es importante seguirlos durante todo el año.

Recomendaciones básicas para evitar contagio por gripe

Las primeras recomendaciones básicas es maximizar la higiene en las escuelas, por lo que lavarse las manos con agua y jabón resulta muy importante durante un mínimo de 30 segundos y hasta que pase el minuto.

Los maestros de los niños más pequeños en el colegio deben enseñar (con la colaboración de las familias en casa) una correcta higiene de manos con agua y jabón, puesto que resulta imprescindible entre los niños más pequeños que acostumbran a tener un contacto directo unos con otros.

Evitar el contacto directo

Así mismo resulta esencial que tanto niños y adultos no compartan cubiertos, vasos o cualquier otro elemento que causa un posible contagio de la gripe a través de la saliva.

También es importante:

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin tener las manos limpias.
  • Toser o estornudar cerca de otras personas.
  • Utilizar siempre papel desechable para limpiarse la nariz, tirarlo a la basura y lavarse las manos inmediatamente después (los maestros de educación infantil tienen que seguir estas medidas con los niños pequeños)

Como prevenir la gripe en el colegio

¿Qué ocurre si se sospecha que se puede tener gripe?

Tanto si se sospecha que se tiene gripe o que se está incubando resulta fundamental no acudir al centro educativo para evitar contagiar a otros.

Si algún alumno presenta síntomas de gripe en el colegio como por ejemplo; fiebre, tos o malestar general se tendrá que avisar a la familia inmediatamente para que recojan al alumno.

En el caso que cualquier persona del personal del centro empiece a tener síntomas, es recomendable  marcharse a sus casas para seguir las recomendaciones específicas por el personal sanitario.

Así mismo es importante que en todas las aulas de una escuela se ventilen las estancias para que se renueve el aire y que también se mantenga una limpieza adecuada dentro del centro educativo.

Recuerda seguir todas las recomendaciones ya que es muy importante para toda la sociedad y la salud de las personas tratar de prevenir el contagio de la gripe en el colegio.

Para una información relacionada con la prevención y salud de los más pequeños, os recomendamos leer nuestro artículo “Cómo prevenir los piojos en el colegio

Imagen 1 myboonehealth

Imagen 2 Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios
Comparte este artículo