Competencias básicas para el aprendizaje

Competencias básicas para el aprendizaje
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Podemos hablar de una serie de habilidades o conocimientos que se adquieren en la etapa educativa y que resultan importantes de cara al mercado laboral. Los agentes educativos pretenden propiciar el desarrollo de una serie de competencias. Todas ellas deben de ser adquiridas por los alumnos.

competenciasaprendizaje

Nos referimos a las ocho competencias que han sido incluidas por la LOE y se refiere a las habilidades que el individuo es capaz de realizar. Son las siguientes:

-Competencia matemática: Se refiere a la aplicación con rigor de los conceptos y el razonamiento matemático en la resolución de la vida cotidiana. Son los cálculos y las operaciones básicas.

-Competencia en comunicación: Se trata de utilizar la lengua propia en multitud de contextos como instrumentos de comunicación. También hace referencia al aprendizaje de las nociones básicas de otros idiomas.

-Competencia artística y cultural: Incluye tanto el conocimiento y valor de las manifestaciones artísticas a lo largo de nuestros tiempos como la iniciativa y la imaginación para desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión

-Tratamiento de información y competencia digital: Muy importante teniendo en cuenta la era tecnológica en la que vivimos. Hace hincapié en la capacidad de buscar información en los soportes digitales, procesarla y transformarla para convertirla en conocimiento.

-Competencia social y ciudadana: Incluye habilidades para vivir en una sociedad activa y democrática. Enseña a trabajar solo, en grupo, relaciones sociales y a solucionar los problemas de forma positiva.

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Se refiere al conocimiento de la biología, de los procesos naturales y a la preservación de la vida en general.

-Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje constante en nuestras vidas y a la manera de solucionar un problema ateniendo a sus diferentes puntos de ángulo.

-Autonomía e iniciativa personal: Tiene que ver con las ambiciones de cada uno, los objetivos de la vida y de cómo ponerlos en práctica de acuerdo a la motivación de cada uno.

Fuente imagen por flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales, General
Comparte este artículo