Consecuencias del Peso de la Mochila

Consecuencias del Peso de la Mochila
Comparte este artículo
Autor: 3

El peso excesivo de las mochilas de los escolares de primaria y la ESO puede estar trayendo consecuencias irreversibles para la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Basta con tratar de levantar una de estas últimas  y darnos cuenta de que es casi imposible llevarla sobre la espalda sin sufrir dolores o presiones muy molestas.

NIÑO1

En nuestro país,  millones de niños se levantan diariamente, para ir al colegio o instituto y su primer esfuerzo físico es la carga a la espalda de hasta 10 kilos.  Quejas de padres, madres, profesores y alumnos han dado la voz de alarma debido a la gran cantidad de dolores de espalda y molestias ocasionadas por este sobrepeso. Inclusive,  los pies se resienten considerablemente.

La mala postura puede ocasionar lumbalgia (dolor en la zona baja de la espalda) o dorsalgia (dolor en el centro de la espalda) y serios problemas como dolores de cuello, rodillas y contracturas musculares. La escoliosis (desvío lateral de la columna vertebral) tambien puede presentarse de forma temprana.

Mochila

En un estudio reciente a  una muestra de niños y niñas se les llenaron sus mochilas  con un 10%, 20%, 30%, y asi,  paulatinamente,  y éstos iban describiendo las molestias e incomodidades que las correas ejercían sobre ellos mientras usaban las mochilas.  En algunos de ellos se acusaba, inclusive, dolor de espalda.

Todo esto se debe a que la columna vertebral de los alumnos no está preparada para soportar estas cargas; mucho menos para que sean trasladadas en largas distancias como lo es el trayecto de la escuela a la casa.

Mochilas caidas

Por lo antes señalado,  se hace de vital importancia que ciertas medidas preventivas sean tomadas tanto por maestros como por las familias para evitar que este problema sea resuelto de la mejor manera posible.  Así,  entre múltiples recomendaciones podemos destacar:

La instalación de taquillas para uso de los alumnos. Esto requiere, muchas veces,  que el alumno se organice muy bien y así planifique el material que necesita tanto para trabajar en clase como en casa.

– Utilizar mochilas cuyos diseños y materiales hayan sido aprobados por las autoridades competentes y asi garantizar la calidad de las  mismas. Deberían elegirse de materiales livianos.

-Las correas deben llevar la altura necesaria para evitar un sobrepeso en la parte baja de la espalda.

-No debería llevarse un peso superior a los 6 o 7 kgs,  sea cual sea el tamaño del niño o a la niña

-Padres y docentes deben vigilar constantemente esta situación y así orientar al niño o a la niña al respecto.

-Los libros de texto y materiales grandes deben quedar en el espacio que está más pegado a la espalda, de esta forma se evita la postura incómoda que causa dolor.

-En caso de que el niño o niña esté presentando molestias o dolores de espalda, acudir inmediatamente al especialista médico.

Fuente Imagen 1 Flickr

Fuente Imagen 2 Flickr.

Fuente Imagen 3 Flickr.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Colegios, Destacados, Especiales
Comparte este artículo
  • avatar
    dayana paz

    no cargen mucho peso cargen lo nesesario

  • avatar
    daniela alvarado alvarado

    que ocasiona muchos problemas en la salud de los estudiantes porque eess mucho peso el de los libros

  • avatar
    Miguel

    Es un problema las mochilas escolares para los niños, estan ocasionando muchos problemas de salud.