Consejos para Fortalecer la autoestima de los niños

Consejos para Fortalecer la autoestima de los niños
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Cada uno de nosotros somos un ser humano único e irrepetible. Vivimos una existencia, dejamos huella y desaparecemos dejando sólo nuestras obras y acciones.  El conocimiento de cómo percibimos nuestro propio mundo y de cómo pensamos que somos es lo que llamamos autoestima.

Muchos tenemos que pasar años antes de comprender aspectos propios de nuestra vida que tal vez nos hayan ocasionado incontables problemas. Pero ¿Cuándo se forja esta sensación de conocernos?, ¿Podemos hacer algo para que nuestros niños no pasen por lo que hemos pasado nosotros?, ¿Podemos enseñarles a elevar su autoestima?

La seguridad en si mismos es fundamental

Primero de todo debemos partir de la base de que sí podemos fomentar en ellos el amor hacia sí mismos y,  sobre todo,  a que tengan la meta de querer cosas buenas para su día a día.  Por más pequeños que sean, son gestos sencillos que les podemos transmitir con nuestra conducta como ejemplo y con nuestra guía para que vivan su día a día infantíl.  Mis sencillas recomendaciones son:

Querer lo mejor para sí mismos no es querer lo más caro, sino lo que más convenga. No les complazcas en todo lo que pidan. Deben hacer sus propios esfuerzos.

– Si se equivocan deben vivir las consecuencias de sus actos y saber que pueden rectificar haciendo las cosas bien de ahora en adelante.

– Enseñarles a que deben confiar en sí mismos. Siempre pueden aprender a hacer mejor las cosas.  Intentarlo hasta que lo logren.

Nunca se les debe desvalorizar o decirles palabras ofensivas. Esto crea etiquetas en su mente muy difíciles de remover.

Expresiones como: “tú puedes”, “sigue adelante”, “vuelve a intentarlo”, “piénsatelo bien”, “piensa bien las cosas”, “eres capaz y puedes lograrlo”, etc. fortalecen su confianza y le invitan a no desfallecer.

– Invítale a que realice actividades extraescolares que le gusten, para que desarrolle habilidades que le harán sentirse útil, contento consigo mismo y,  sobre todo,  que es capaz de alcanzar el éxito si se lo propone.

– Tu ejemplo es básico.  Si tienes preocupaciones que te tienen de mala cara, díselo. Pero,  también,  coméntale que estás luchando por salir adelante y encontrar la solución.  Los niños no necesitan super-padres o super-maestros, necesitan personas humanas que les enseñen a sobrellevar los momentos difíciles y a disfrutar de los buenos.

Explorar nuevas ideas

Aceptarse a sí mismo tal cual,  como sin querer imitar modelos impuestos por la sociedad de consumo, les permitirá crear su propia individualidad y sentirse felices y satisfechos tal y como son.  Sus cambios emocionales pueden ser importantes oportunidades para corregirle y enseñarle a aprender cómo es en realidad y cómo puede llegar a ser.  Incentívalo a crecer y desarrollarse como una personal de valor para sí mismo y para la sociedad.

Fuente imagen 1: Flickr

Fuente imagen 2: Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Destacados, General
Comparte este artículo