Crear hábito de estudio en los niños

Crear hábito de estudio en los niños
Comparte este artículo
Autor: 1
Tooga Ser padres es cada día una tarea más compleja, ya que de la educación y formación recibida en la casa dependen mucho de los valores, hábitos, técnicas y comportamientos que serán la base fundamental para el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos. Crear los hábitos correctos de estudio en nuestros hijos es un tema que parece complicado, pero que si tenemos en cuenta algunos detalles haremos que ellos no sólo lleguen a tener los hábitos ideales para mejorar su aprendizaje, sino que serán quienes identifiquen sus propias responsabilidades y descubran las carencias y necesidades que tienen.
  • Tener un buen ambiente de estudio en casa es fundamental ya que el pequeño debe sentirse cómodo y a gusto desarrollando sus deberes. No es aconsejable tener una tele, un video juego o elementos que le puedan llegar a distraer.
  • Es importante tener una buena organización de los deberes. Enséñale siempre la importancia de dar prioridad a los deberes más urgentes, los menos y los que necesitan mayor atención con un trabajo diario y exigente; esto le ayudará a que él mismo aprenda a priorizar y conocer sus necesidades e identificar qué necesita para desarrollar sus deberes correctamente.
  • Hazle saber siempre que los deberes son su responsabilidad y no la tuya, y que si tú le haces un seguimiento y colaboración es para que corregir sus errores y ayudarle.
  • Es importante que siempre organices y diferencies el horario en el que se estudia, en el que se hacen recesos para descansar y en el que se juega y divierte. Puedes premiarle sus aciertos compensándole con más espacios divertidos y lúdicos, siempre tratando que el estudio y los deberes no se conviertan en una obligación aburrida, sino que por el contrario él entienda que es posible divertirse y pasarlo bien estudiando.
A medida que va avanzando la enseñanza básica, los niños van adquiriendo mayor autonomía y responsabilidad y cada vez necesitaras estar menos presente en sus asuntos de la escuela, hasta que sea él mismo quien organice y defina su trabajo. Aconseja y comparte siempre el hecho de hacer los deberes en equipo, o por lo menos los deberes que realmente lo requieran esto le ayudará a tu hijo a entender que en el aprendizaje conjunto es posible aprender y divertirse a la vez.
Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Colegios, Destacados
Comparte este artículo
  • avatar
    l4lol4

    Yo creo que los niños aprenden lo que ven, copian a sus mayores.