Cuál es el Propósito de la Educación

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En la educación, los fines determinan los medios.   Por lo que siempre vamos a encontrarnos con las metodologías pedagógicas que crean los programas educativos necesarios. La gran problemática de la educación actual es que no posee un objetivo claro ni definido.

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¿Quién puede esperar llegar a su destino, si  no sabe hacia qué dirección debe ir? Hay millones de programas educativos que no consiguen sus objetivos por no tener un agente motivador o de enlace en el quehacer de las personas.

Los niños viven de una manera directa las consecuencias de esta falta de objetivos y planificación, ya que se ven obligados a someterse, como instrumentos, a un programa establecido que no corresponde ni con sus intereses ni con sus situaciones reales.Muchas veces absurdos dentro de su contexto.

Razón por la cual un  alumno sale del aula de ciencia donde ha aprendido sobre el método científico y acto seguido entra a clase de religión donde le quieren convencer de una fuerza superior que rige su vida y es “místicamente” responsable de las bondades y maldades de la existencia.

No pueden ser sólo los profesionales educativos quienes definan las guías a seguir, se hace de vital importancia la experiencia de la vida diaria. Tomando en cuenta todos los aspectos de la actividad humana y,  a la vez, las necesidades de la familia, la sociedad y el país. Esto conduce directamente al propósito fundamental de la felicidad, como eje central de la vida de los individuos.

Uno de los primeros pasos para plantear estos objetivos tiene que ver con lo que realmente entendemos por “propósito”. Realmente, sin menospreciar las valiosas contribuciones pedagógicas establecidas hasta hoy, no se puede dejar sólo en manos de teóricos la elaboración de este propósito. Lo que es importante señalar es que lo básico se encuentra en que éste se encuentre directamente relacionado con los objetivos de vidas de los educandos.

A pesar de que los estudios sobre la personalidad humana han sido tan importantes y trascendentales, cabe destacar que estamos en una fase inicial si lo comparamos con los miles de años que tiene el ser humano sobre la tierra. Aún nos falta demasiado para comprender aquello que rige la base del pensamiento de las personas. Infinidad de teorías y planteamientos son esgrimidos constantemente para poder explicar ciertas conductas. Y aun así no lograr erradicarlas o transformarlas para bien.

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Entonces,  cabe esperar que por la complejidad de los elementos de la psiquis humana, nos veamos inmersos en innumerables intentos por crear modos y filosofías de vidas que no terminan de ajustarse con la armonía fundamental de los seres humanos.

Una sociedad tiene la misma responsabilidad en cuanto a las necesidades individuales como colectiva de sus ciudadanos. Es así como estas necesidades deben ir a la par de las que se plantean los individuos. Y cada parte debe aceptar la función que cumple la otra.

Por Ramiro Furquim/Sul21

Siendo la nación y la sociedad los componentes del mismo pueblo y  con la misma comunidad de individuos, cabe destacar que donde hay desarrollo y felicidad personal habrá prosperidad, salud y enriquecimiento general. Por otra parte,  si hay un deterioro en la vida individual,  la sociedad se resquebraja y debilita. Así,  la comunidad avanzará si sus elementos que la integran tienen fijadas metas comunes de valores y compromiso, y ven en sus diarios esfuerzos un cúmulo de éxitos por méritos propios y no por subsidios directos a su persona.

Por lo tanto, podemos esgrimir que el propósito acertado de la educación es permitir a los educandos crear valor. También debe ser prioritario tomar muy en cuenta la creatividad y asociación entre los fines comunes y el respeto por la individualidad y  los caminos que cada quien elija seguir.

Es esta sociedad la que se encaminará hacia el bienestar y el desarrollo profundo, integral, colectivo y duradero.

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