¿Cuáles son las características principales de un buen escritor?

¿Cuáles son las características principales de un buen escritor?
Comparte este artículo
Autor: 5

¿Sabes cuáles son las características principales que definen a un buen escritor?Hay una frase que me encanta, dice así: “Sólo se aprende a escribir, escribiendo”. Totalmente cierto. Un buen escritor necesitará escribir mucho y leer aún más para poder escribir correctamente y lo que es más importante, transmitir sus ideas de forma acertada en cada una de sus frases, que deberán estar bien distribuidas en el texto, con coherencia y sentido, por supuesto.

principales características de ser un buen escritor

Hay quienes piensan que la buena escritura únicamente se basa en que se escriba sin cometer faltas de ortografía. Es cierto que para ser buen escritor se debe escribir correctamente, sin errores de gramática, de puntuación o de ortografía… pero se necesita mucho más, esto sólo sería la base. Para ser un buen escritor se tendrá que responder a los intereses y las necesidades de los lectores.

¿Qué se necesita para ser un buen escritor?

A continuación podrás encontrar qué se necesita para ser un buen escritor.

Tener un propósito

Para ser un buen escritor se debe tener un propósito definido en el texto que se está escribiendo. Puede ser un proyecto, una novela, un cuento para niños, una investigación o simplemente una redacción para un concurso. Pero en el texto se deberá entender rápidamente el propósito del mismo.

Buena estructura

Dependiendo del tipo de texto que se esté escribiendo se necesita una estructura bien definida. Un buen escritor sabrá repartir la información de forma equilibrada a lo largo de todos los párrafos, haciéndole la lectura al usuario amena y fácil.

¿Qué se necesita para ser un buen escritor?

La información es clara

Un buen escritor tendrá que tener en cuenta cuál es su público; ¿quién va a leer sus textos? Esto es muy importante para que la información o el contenido de sus textos puedan ser recibidos adecuadamente por los lectores.

No es lo mismo escribir para un grupo de científicos especializados en un tema en concreto, que escribir algún tema de interés general para la población. El vocabulario en el primer caso tendrá que ser más técnico y en el segundo más llano.

Las palabras importan

Las palabras importan, pero no en cantidad sino en calidad. Es decir, las palabras deberán ser las apropiadas, las frases deberán ser claras y concisas, contundentes y correctas.

Se ponen ejemplos

El buen escritor pondrá pautas y ejemplos siempre que sea necesario para facilitar al lector la comprensión de lo que está leyendo en  ese instante y que no se quede con ninguna duda después de haber acabado de leer el texto.

¿Puedes mejorar tu escritura?

¡Por supuesto! La buena escritura es el resultado de mucha práctica y mucho trabajo. La capacidad de escribir bien no es un don, se necesita constancia y ganas de mejorar.

Recuerda que “Sólo se aprende a escribir, escribiendo”. ¡No desistas y practica todo lo que sea necesario hasta perfeccionar tu técnica!

Para una información relacionada, te proponemos leer nuestro artículo “5 reglas que debes tener en cuenta en tus escritos“.

¿Cuáles son para vosotros las características principales que definen a un buen escritor?

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Comparte este artículo
  • avatar
    Juan

    No puedo creer que Melanny esté escribiendo un libro, y menos con esa ortografía.
    Pero, échale ganas.
    Espero logre sus proyectos.

  • avatar
    Wilfrredo Gamoneda

    soy escritor inédito espero poner en práctica algunos detalles que pueden ser útiles en mis escritos,gracias

  • avatar
    clotilde

    Felicitaciones. Sigan difundiendo y animando para escribir.

  • avatar
    melanny

    gracias me sirvio de mucho ya que estoy escribiendo un libro les agradesco por ayudarme con mio libro

    • avatar
      clotilde

      Melanny, sigue firme escribiendo tu libro; pero ten en cuenta tu ortografía y las normas de puntuación. Es muy importante.