¿Cuáles son los mejores Cuentos Educativos sobre Navidad?

¿Cuáles son los mejores Cuentos Educativos sobre Navidad?
Comparte este artículo
Autor: 1

La Navidad es un buen momento para transmitir valores básicos a nuestros hijos como la amabilidad, la generosidad o la solidaridad entre otros. Se acercan estas fechas tan especiales en las que la familia tiende a unirse y los niños tienen más tiempo libre. Es el momento de leerles cuentos educativos, en los que la Navidad se convierte en la excusa para educar en valores.

Los mejores relatos navideños para educar en valores

Hoy te citamos 10 relatos navideños, pero puedes encontrar muchos más en la red. Todos ellos son educativos puesto que transmiten valores de enseñanza, ¡toma nota!

cuentos de Navidad

1. “Un trato con Santa Claus”, de Pedro Pablo Sacristán. El protagonista es un niño caprichoso, Julio, que le concede más importancia al hecho de tener más regalos durante Navidad que a tener más amigos. Finalmente, se dará cuenta de su error y gracias al relato, podemos transmitirles a los niños la importancia y el valor que tienen las personas por encima de los bienes materiales.

cuentos de Navidad

2. “El ángel de Navidad”, de Inma Holguin. Un ángel se cuela en la tierra para ver como dos niños discuten acerca de quien juega con los juguetes propios de las fechas navideñas. Hasta que los niños no se calman y deciden compartir sus juguetes con otros niños sin recursos, el ángel no se va. Se transmite el valor de la generosidad y la importancia de compartir.

3. “La mejor elección”, de Pedro Pablo Sacristán. Rod y Tod son elegidos para ver a Santa Claus en el Polo Norte. Tan sólo pueden verle durante unos segundos en una sala llena de regalos pero Rod se deja llevar por los juguetes y se va de la sala sin haber mirado ni siquiera a Santa Claus. A partir de ese momento comienza a darse cuenta de las cosas que verdaderamente importan.

4. “Clara y el Belén de Navidad”, de Pedro Pablo Sacristán. Clara es una artista que todos los años se esfuerza por hacer el mejor Belén navideño. Pero un año, la misma mañana en la que su obra maestra va a ser valorado por los jueces, su hermana de forma inocente destroza el Belén y el mundo recreado cambia totalmente. Es un cuento ideal para transmitir el valor de la humildad.

cuentos de Navidad

5. “El ratón Enriqueto”, de Johanna Martinez de Imeri. Enriqueto es un ratón huérfano muy peculiar que el día de Navidad decide ir con sus amigos en busca de comida. A las 8 de la tarde, todos ellos ya se habían llenado de toda la comida que habían conseguido, pero Enriqueto quería más y fue a buscar su postre. Cuando estaba merodeando por las calles, un coche le atropelló. Afortunadamente sus amigos pudieron recogerlo a tiempo, y la actitud del ratón comenzó a cambiar. Es un cuento que transmite la importancia de tener una dieta equilibrada y la importancia de prevenir la obesidad infantil.

6. “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. El señor Scrooge es un hombre ávaro y tacaño que nunca celebra la Navidad y sólo piensa en ganar dinero. En víspera de Navidad, recibe la visita del fantasma de su antiguo socio que le avisa que puede cambiar su destino cuando recibe la visita de tres espíritus de la Navidad. El cuento promueve la humanidad, la generosidad y la sencillez.

cuentos educativos para Navidad

7. “El felicímetro”, de Pedro Pablo Sacristán. Trata acerca de un medidor de regalos que tiene Papa Nöel, conocido con el nombre de felícimetro, que consiste en repartir más regalos a los niños que menos felicidad tienen. A través de un niño que recibe pocos regalos, comprendemos mejor el significado de la felicidad. El valor que nos transmite es que las apariencias engañan.

8. “La niña de los fósforos”, de Hans Christian Andersen. Una niña recorría descalza las calles de una ciudad cubierta de nieve la última noche del año. Portaba un fósforo en una cajita que no consiguió vender. Decidió encenderlo para no pasar frío y el calor fue tan agradable que vio un mundo mejor donde no hay frío, ni hambre ni miedo: el cielo. Es un triste relato que pretende darnos una lección acerca de la compasión hacia las personas que menos tienen.

9. “Navidades forzosas”, de Pedro Pablo Sacristán. Trata acerca de un hombre que desea cambiar el mundo y que haya gente más buena. Su deseo se ve cumplido, y es entonces cuando comienza a darse cuenta que él es quien debe comenzar a cambiar a mejor. El cuento transmite que para cambiar el mundo, debemos tener una mejora personal primero.

la vendedora de cerillas Cuentos Navidad

10. “La pequeña estrella de Navidad”, de Pedro Pablo Sacristán. La más bella estrella es escogida para brillar en un lugar sucio y abandonado. Le parece poco para ella, por lo que la estrella más diminuta es escogida para reinar aquél lugar en vez de la más hermosa. La estrella pequeña piensa que no conseguirá alumbrar el lugar por su tamaño por lo que llama a sus amigas estrellas para que puedan ayudarle. Lo que el cuento pretende enseñarnos es que la humildad y la generosidad nos pueden ayudar mejor a conseguir lo que queremos.

Imágenes 4 y 5 Casa del Libro

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Featured, Oportunidades
Comparte este artículo
  • avatar
    raicelis

    muy buenos pero ninguno largo