¿Cuáles son los orígenes de la homeopatía?

¿Cuáles son los orígenes de la homeopatía?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

¿Sabes quién fue el considerado padre de la homeopatía?, procedente del griego hómeos (similar) y páthos (enfermedad), este método terapéutico del que tanto hemos oído hablar en diferentes medios y conocido por ayudar a nuestro organismo a disfrutar de un mejor estado de salud, también tiene unos orígenes que hemos de aprender, ¿nos acompañas?

¿Cuáles son los orígenes de la homeopatía?

La sociedad del siglo XVIII fue testigo del desarrollo de un nuevo método terapéutico que ayudaría a la mejora de nuestro bienestar físico y mental conocido como homeopatía. El fundador y considerado padre de este tipo de tratamientos era Samuel Christian Hahnemann, que nacido en Sajonia en el año 1755 ha sido concebido, además, como uno de los artífices de la “farmacología científica contemporánea” debido en buena medida a sus investigaciones y análisis experimentales de los medicamentos.

Ante los elevados niveles de toxicidad existentes y la escasez de remedios para afrontar muy diversas afecciones, el doctor antes mencionado se puso manos a la obra para encontrar una solución al respecto.

A partir de principios farmacológicos no utilizados hasta el momento, Hahnemann dedicará buena parte de su tiempo y esfuerzo a la investigación y elaboración de medicamentos. Para comprobar sus resultados, experimenta con personas sanas, que se prestan voluntarias a tales comprobaciones, hasta que finalmente determina sus efectos en pacientes enfermos, siendo uno de los pioneros en la creación de medicamentos homeopáticos modernos.

 orígenes de la homeopatía

De esta forma, se determina que los medicamentos de esta modalidad que podemos encontrar hoy en día, tenían una base científica. Por todo ello, el método empleado por Hahnemann supuso un paso evolutivo fundamental en la historia de la medicina y una auténtica revolución en cuanto a la sanidad en aquella época.

Otras figuras importantes que se asocian a la investigación de la homeopatía, a partir de la labor realizada por este doctor en medicina fueron, por ejemplo, Clemens Maria Franz Freiherr (barón) von Bönninghausen, un médico y profesional de la botánica neerlandés que también llevó a la práctica este método.

No obstante, cuando este último realmente comprueba los efectos beneficiosos de la homeopatía para la salud es una vez  la tuberculosis se apoderó de su cuerpo y gracias a las virtudes de este tratamiento consiguió sanar su organismo.

Cuando conoce a Hahnemann, no dudó en difundir las maravillas de la homeopatía para nuestra salud. A esta labor también se sumaron otros profesionales como el doctor Benoît Mure de Lyon, el conde Sébastein des Guido o el doctor Prudencio Querol, primer médico español en hacer uso de este método en nuestro país.

homeopatía

La utilización de la homeopatía hoy en día es una realidad cada vez más influyente en muy diversos países en todo el mundo, dado que sus beneficios para nuestra salud son tan relevantes que  muchos son los que no han podido dejar de lado sus ventajas en aras de apostar por una vida más saludable.

¿Conocíais el origen de la homeopatía?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo