¿Debo trabajar gratis?

¿Debo trabajar gratis?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Cada vez más empresas ofrecen trabajos sin remunerar con excusa de la crisis económica y muchos desempleados deciden aceptar esa condición para estar haciendo algo en vez de estar parado. Es la triste realidad de España que está minando derechos básicos de las personas como es tener un trabajo digno y valorado y a la vez, la desesperación de muchas personas o simplemente sus ganas de enriquecer su curriculum les llevan a aceptar estas propuestas.

¿Debo trabajar gratis?

Ofertas de empleo abusivas

Lo cierto es que no es de extrañar que cada vez aparezcan más ofertas de empleo en las que se prometa un salario una vez que ha pasado un mes desde el inicio de “contrato” o un tiempo determinado, y el trabajador haya demostrado su valía. Otras, directamente al tratarse de prácticas piden estudiantes que trabajen durante meses sin remuneración alguna y así la empresa se ahorra en recursos y obtiene beneficios, claro está.

Muchos estudiantes aceptan trabajar gratis

Por muy inverosímil que parezca muchos estudiantes aceptan esas condiciones para trabajar gratis porque prefieren estar ocupados y hacer curriculum en vez de estar parados. Ciertamente, para acceder al mercado laboral, las empresas exigen experiencia en muchos casos, y a veces las únicas compañías que ofrecen esa experiencia son las que no remuneran al trabajador.

¿Debo trabajar gratis?

A la hora de plantearse si hay que trabajar gratis o no, cada uno con sus circunstancias personales debe de pensar hasta qué punto le compensa y si merece la pena. Ante todo, debemos de luchar por un trabajo digno y tener en cuenta aquéllas empresas que, en términos reales, ofrezcan remuneración a corto plazo en todo caso. No olvidemos que es mejor que todas las condiciones que se nos ofrecen a la hora de conseguir trabajo deben de estar escritas en un documento para que, al menos, haya una garantía de lo que se acuerda.

El voluntariado


En cualquier caso, un voluntariado (que sería lo más correcto a la hora de definir este tipo de ofertas) no puede convertirse en una explotación para el trabajador y se debe de valorar hasta qué punto es legal, si realmente vas a aprender con este trabajo y hasta qué punto estamos dispuestos a hacer ese tipo de trabajos. Las personas, ante todo, deben ser las primeras que valoren su trabajo y luchar por el puesto que creen que se merecen.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Empleo
Comparte este artículo