Dorado de los cortes de un libro en la encuadernación artesanal

Dorado de los cortes de un libro en la encuadernación artesanal
Comparte este artículo
Autor: 1

¿Sabes en qué consiste el proceso de dorar los cortes de un libro? En el ámbito de la encuadernación artesanal, en ocasiones, se pasa de la mera encuadernación como elemento de utilidad del libro a cuestiones decorativas o, incluso, que elevan el arte de encuadernar a un “status” de lujo.

Dorado de los cortes de un libro en la encuadernación artesanal

Uno de los procesos que se pueden aplicar para dotar a un libro de un acabado muy especial, es el antes mencionado dorado del corte del libro.

Cómo se hace el dorado de los cortes de un libro paso a paso

En nuestro blog de Educación te contamos en las próximas líneas en qué consiste el proceso de dorado de los cortes de un libro:

1) Primeramente, se hacen los cortes con el tamaño del libro en cuestión. Las tapas se cortan con la cizalla.

El corte del libro, donde aplicaremos el dorado, se realiza actualmente con una guillotina eléctrica que facilita mucho el proceso.

Cómo se hace el dorado de los cortes de un libro

El proceso de dorado de los cortes de un libro

hacer el dorado de los cortes de un libro paso a paso

2) Una vez realizado el cortado de guillotina, se procede a su tratado en oro. Se introduce en una prensa protegiendo el trabajo previamente, y se utiliza una lija muy fina de manera que se elige la superficie a dorar para que quede totalmente pulida.

3) Cuando ya están pulidas las caras a dorar, se pone un recipiente con clara de huevo y se bate dicha clara durante 15 minutos hasta que quede completamente uniforme.

4) A continuación, se va mojando y aplicando con una muñequilla sobre la superficie que se quiere tratar. Una vez hecho esto último se va depositando el pan de oro hasta que está toda la superficie cubierta. En ese momento se coge la piedra de ágata y se va bruñendo el corte hasta obtener un acabado homogéneo.

dorado de los cortes de un libro

Estos trabajos para el dorado de los cortes de un libro se suelen realizar en encuadernaciones artesanales de lujo y, muy especialmente, en encuadernaciones de Biblias en Piel. Estas técnicas suelen ir terminadas con cajo de piel y guardas de raso, dando al conjunto un aspecto muy vistoso.

dorar los cortes de un libro

Fig 1. Conjunto de libros en proceso de dorado con sus herramientas.

Finalmente, se puede ver en la imagen un trabajo terminado con canto en oro, guarda de raso, greca, etc… Un verdadero trabajo artesano.

dorar los cortes de un libro

En Encuadernación Lamata, llevamos trabajando el proceso de dorado de los cortes de un libro desde los inicios de nuestra actividad y, actualmente, el nivel de excelencia del acabado es de primer nivel. Emilio Moreno continúa realizando estas obras de arte con la misma ilusión y entusiasmo del primer día,  lo que le convierte en un privilegiado de la profesión.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo
  • avatar
    Sabina liliana

    Excelente explicación,sería importante,cómo sugerencia q es posible,dictar algún curso corto en la escuela.del interior de la pvcia.,de santa fe ,cap.por ejemplo,donde se encuentra la Antigua.esc.Alem,que dicta el oficio de encuadernación con título oficial de minist.de educación,muy importante sería para darle trascendencia a este noble oficio,el cual emprendí ya hace años,desde mi traslado de bs.as.a está provincia.gracias anticipadas,creo que será viable en su voluntad está.